Por ahora, el aluminio y el acero argentinos quedan fuera de los aranceles de Trump

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump confirmó que suspenderá, de manera provisoria, la aplicación de aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio para la Argentina hasta que finalice el proceso de revisión del pedido de excepción definitivo que solicitó el país. La decisión, anunciada ayer por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al responder preguntas ante un comité del Senado, representa un triunfo -parcial, por ahora- para el gobierno de Mauricio Macri, que desplegó una amplia ofensiva diplomática para blindar exportaciones del país por unos US$770 millones anuales.

"Es una muy buena señal", afirmó a LA NACION en Buenos Aires el secretario de Comercio, Miguel Braun. Ahora se darán conversaciones durante el próximo mes e incluso el ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantendrá entre hoy y mañana una conversación telefónica con Lighthizer. "A diferencia de lo que ocurrió con el biodiésel, acá no habrá una decisión administrativa y tenemos una muy buena relación política", dijo Braun. En Comercio creen que la decisión de imponer aranceles tuvo la motivación de sentar a varios países a discutir unilateralmente el comercio con Estados Unidos, en medio de la preocupación creciente de ese país por su déficit comercial. Por eso, no descartan que en la negociación de las próximas semanas aparezca algún pedido comercial al Gobierno.

"Es una muy buena señal y ahora hay que seguir las conversaciones", coincidió Horacio Reyser, secretario de Relaciones Internacionales. Reyser recalcó que la decisión de Trump estaba basada en los puntos que sugirió la carta enviada ayer a los representantes de comercio estadounidenses, en la que se señalaba que las importaciones argentinas de acero y aluminio no representan un problema para el déficit comercial norteamericano, que la Argentina no podía ser considerada una amenaza a la seguridad nacional y que el país no realiza triangulación de esos bienes. La misiva fue firmada por Cabrera (que preside el foro global del acero del G-20) y por el canciller Jorge Faurie.

Trump, según indicó Lighthizer, decidió que los nuevos aranceles, que comenzarán a regir hoy, no se apliquen por el momento a Canadá, México -que renegocian su tratado de libre comercio con Estados Unidos-, Australia, la Unión Europea, Corea del Sur, la Argentina ni Brasil, todos países aliados de Washington.

"La idea que el presidente tiene es que, sobre la base de un conjunto de criterios, algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR