El agujero Azul y los sospechosos de siempre

Mediante maniobras de mercadeo ecologista tendientes a crear una falsa idea de preocupación por la salud del ambiente ( greenwashing ) el oficialismo urdió una serie de acciones para alejar el proyecto Nro. 1039-D-2022 "Créase el área marina protegida bentónica ‘agujero azul’, constituida por la categoría de manejo de reserva nacional marina estricta sobre los espacios de la plataforma continental bajo jurisdicción de la República Argentina", del tratamiento por las comisiones competentes (Relaciones Internacionales; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Defensa Nacional).

Con ello procuran asegurar un tratamiento expedito del proyecto y que sea aprobado en la Cámara de Diputados a la brevedad. En el medio hubo cambios de giro sin anunciar, demoras en la constitución de las comisiones relevantes para evitar la oposición a dichos cambios y otras maniobras también ocultas, pero no lo suficientemente discretas.

La contraprestación por el favor del diputado Sergio Massa se revela en los posicionamientos que la diputada Graciela Camaño defiende en los temas relacionados con los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, adhiriendo incondicionalmente a las propuestas impulsadas desde el kirchnerismo.

Lamentablemente, la mirada cortoplacista de algunos indecentes junto a la omnipresente ignorancia de otros impiden evaluar las consecuencias negativas de la designación del área protegida en su actual redacción.

Y es que ni siquiera escucharon las voces de los especialistas de Pampa Azul (9 ministerios) que fundaron sus inquietudes en un documento publicado por la Cámara de Diputados. Arrogancia o desinterés: ambos defectos deleznables.

Coincidimos con los argumentos expresados por la Iniciativa Pampa Azul. Ratificamos los nuestros: falta de suficiente información científica; nula protección contra el esfuerzo pesquero sobre especies trans zonales; falta de coherencia en la reducción del área al Norte en favor de intereses petroleros; inaplicabilidad de la norma nacional al Sur del punto de coordenadas RA-481 del límite exterior de la plataforma continental; riesgo de espejar las acciones argentinas por parte del Reino Unido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR