Aguinaldo para el personal doméstico: cuándo se paga y cómo se calcula

Si la prestación de servicios es menor a 6 meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados

Después del aumento del 7% de diciembre al que había que sumarle un adicional por antigüedad del 1% , los trabajadores de casas particulares recibirán este mes la segunda cuota del aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC).

Según lo que establece la AFIP, el personal doméstico cobra el aguinaldo a fines de junio y de diciembre. La cuota de diciembre deberá ser abonada el 18, según la ley, aunque hay una tolerancia de cuatro días hábiles, con lo cual los empleadores podrán pagarlo hasta el 23.

Para calcularlo hay que tomar el 50% del mejor sueldo del último semestre y, si la prestación de servicios es menor a seis meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados (la mitad del mejor sueldo del período debe ser dividida por seis y el resultado multiplicado por los meses trabajados).

Sueldos mínimos a partir del 1° de diciembre

La primera categoría, correspondiente a "Supervisora" , que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo (a partir del 1° de este mes) de $38.541 (con retiro) y de $42.930,50 (sin retiro) . El pago por hora es de $309 y $338, respectivamente.

La segunda categoría, que comprende a "Personal para tareas específicas" , como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tiene un sueldo mínimo provisorio de $35.806,50 (con retiro) y de $38.859 (sin retiro) . Por hora, en tanto, cobran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR