Aguinaldo: parte de los asalariados no pagarán Ganancias

Buenas noticias para los trabajadores que están al día con sus impuestos y que este mes cobran el medio aguinaldo: si están -este año tendrá un piso de 800.000 pesos-, no pagarán .

Éste es uno de los puntos más novedosos del acuerdo al que arribaron ayer el oficialismo y buena parte de la oposición en la Cámara de Diputados en torno al megaproyecto del que dispone el pago de las deudas a los jubilados y un blanqueo de capitales.

Propuesta por el diputado Sergio Massa (Frente Renovador), la exención del pago de Ganancias para este medio aguinaldo a trabajadores que no tributan Bienes Personales fue una de las más de veinte modificaciones que el oficialismo aceptó incorporar en el proyecto original del Poder Ejecutivo. El acuerdo con la oposición incluye, además, la no eliminación del impuesto a los bienes personales hasta que se lo reemplace con un tributo a la riqueza (el proyecto original del Gobierno establecía su desaparición dentro de tres años).

Por otra parte, se imponen severas restricciones a la venta de las acciones de la Anses, que nutren el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Además, se ratificó que quedarán excluidos del blanqueo de capitales los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con gobernadores e intendentes.

Todos estos puntos acordados se cristalizaron en un dictamen de mayoría de las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Lo suscribieron el oficialismo; el Frente Renovador, que conduce Massa, y el Bloque Justicialista -con disidencias parciales-, que tiene a Diego Bossio como portavoz. El Frente Amplio Progresista (FAP) también anticipó su voto positivo en general, aunque rechazará el capítulo referido al blanqueo. La iniciativa se discutirá el miércoles que viene en el recinto, y todo indica que la media sanción se aprobará con una mayoría abrumadora.

El Frente para la Victoria (FPV), que tuvo como voz cantante al ex ministro de Economía Axel Kicillof, presentó un dictamen en minoría. En sintonía con la carta que publicó la ex presidenta Cristina Kirchner (ver aparte), Kicillof denunció que el blanqueo que propone el oficialismo es, en realidad, "una amnistía" para los funcionarios y empresarios involucrados en el escándalo de los Panamá Papers (causa judicial en la que también se investiga al presidente Mauricio Macri) y en la investigación por las más de 4000 cuentas en paraísos fiscales del banco HSBC.

También firmaron dictámenes en minoría el diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR