Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 10 de Agosto de 2018, expediente CNT 045411/2011/CA001

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 92825 CAUSA NRO. 45.411/2011 AUTOS: “AGUILAR, JUAN ARTURO C/ ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO INTERACCIÓN S.A. Y OTRO S/ ACCIDENTE – ACCIÓN CIVIL”.

JUZGADO NRO. 49 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 10 días del mes de AGOSTO de 2.018, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La D.M.C.H. dijo:

I- La señora jueza “a quo”, a fojas 297/308, hizo lugar al reclamo del trabajador tendiente a la reparación de una enfermedad profesional, con fundamento en el derecho común. Tal decisión es apelada por el codemandado A.E.S.A. en virtud de las manifestaciones vertidas a fojas 309/311 y por la demandada a tenor de lo expuesto a fojas 313/316 y vta., cuyos términos merecieron oportuna réplica del reclamante a fojas 318/320 y 334/336 y vta.

II- Memoro que el 28 de agosto de 2006 el señor A. ingresó a trabajar a las órdenes de A.E.S.A, como operario, cumpliendo sus tareas hasta comienzos de 2010, en el sector “terminación” y luego, en la sección “semi terminación” de la curtiembre hasta el 26 de mayo de 2010, fecha en la que fue despedido.

Surge de autos que en agosto de 2009 mientras cumplía las tareas a su cargo, sufrió un fuerte dolor en la cintura, que dio aviso a su empleador y que éste último se negó a formular la correspondiente denuncia ante la ART. Señaló

que debió concurrir a su obra social, que le refirieron que era portador de una patología, como consecuencia de un esfuerzo laboral por la sobre exigencia de la zona lumbar y decidió continuar el tratamiento médico a través de aquella.

Indicó también que realizó personalmente la denuncia ante la aseguradora y que no le fue brindada asistencia, por considerar Interacción SA que no se trataba de una enfermedad profesional (fs.9vta/10).

Llega firme a esta etapa que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Interacción S.A. no compareció a estar a derecho en el plazo legal previsto por el artículo 68 de la ley 18.345, si bien se encontraba debidamente notificada (conf.fs.64 y vta.). No contestó demanda y fue tenida incursa en la situación prevista en el artículo 71 de dicha normativa.

La señora jueza de grado estimó probado que la actividad laboral habitual generó un daño en la salud del trabajador. Concluyó que la Fecha de firma: 10/08/2018 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.M.P.D.I., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA #20089023#213170829#20180810122151925 Poder Judicial de la Nación responsabilidad de la empleadora se encausa en las previsiones del artículo 1113 del Código Civil por la manipulación y traslado de cueros pesados a los distintos sectores productivos (cosa peligrosa) y la omisión de resguardo de la seguridad psicofísica del trabajador. Aceptó el dictamen médico según el cual el actor padece una incapacidad psicofísica parcial y permanente del 12,38% de la total obrera. Dijo también que el resarcimiento previsto en la ley 24.557 es insuficiente para reparar el daño y estableció el quantum indemnizatorio en base a las normas del derecho común (reparación integral) para la empresa codemandada y la aseguradora requerida.

III- En primer lugar, resulta forzoso señalar que la expresión de agravios formulada por la firma Antonio Espósito SA no constituye una crítica concreta y razonada del decisorio apelado en tanto no reúne siquiera mínimamente los recaudos que hacen a la debida fundamentación de un recurso. La expresión de agravios debe constituir una exposición jurídica que contenga el análisis serio, razonado y crítico de la sentencia recurrida. Allí el recurrente debe expresar los argumentos en los que funda la descalificación de los fundamentos en los que se sustenta la solución cuestionada, invocando aquella prueba cuya valoración se considera desacertada o poniendo de manifiesto la incorrecta interpretación del derecho declarado aplicable a la controversia (artículo 116 Ley 18.345). En lo posible, debe demostrarse, punto por punto, la existencia de los errores de hecho o de derecho en que pudiera haber incurrido el juzgador y la indicación precisa de las pruebas y de las normas jurídicas que el recurrente estime le asisten.

Enseña C.J.C. que la expresión de agravios, establece el alcance concreto del recurso y fija la materia reexaminable por el ad quem en las cuestiones de hecho y de derecho sometidas a la decisión del juez de Primera Instancia que sean cuestionadas (conf. arts. 271 y 277 CPCC). Su blanco es la sentencia respecto de la cual debe formularse la crítica frontal, concreta y argumentada tratando de demostrar los errores que se atribuyen al a quo en el ámbito en que se hayan cometido. En tal sentido, dicho tratadista enfatiza que, de la misma manera que la sentencia, la expresión de agravios que ha de controvertirla debe observar a su turno los principios de plenitud y congruencia (conf. C., C.J., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Anotado y comentado, E.A.P., Buenos Aires, 1975, T.I, pag.445 y ss.).

Ninguno de tales principios han sido respetados en el escrito recursivo en examen puesto que el apelante se limita a transcribir partes aisladas del decisorio y a expresar su disconformidad pero, reitero, sin lograr una exposición argumentativa que permita considerar equivocado lo resuelto. No obstante ello, en aras de extremar al máximo la garantía de defensa en juicio que le asiste a Fecha de firma: 10/08/2018 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.M.P.D.I., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA #20089023#213170829#20180810122151925 Poder Judicial de la Nación la parte en el proceso, estimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR