Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 26 de Febrero de 2016, expediente CSS 046257/2007/CA001

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2016
Emisor:Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 Sentencia Interlocutoria Expte. Nº: 46257/2007 Autos: “A.H.S. c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

Buenos Aires, .

VISTO

Y CONSIDERANDO:

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por las partes contra el pronunciamiento de fs. 268/269.

La representación letrada de la parte actora se queja de la regulación de honorarios a su favor por considerarlos bajos.

La parte demandada se agravia de la liquidación aprobada en autos en relación a que no se comparan los haberes reajustados con el salario del activo, que se aplica incorrectamente el precedente “B.”, y que no se aplican los topes legales. Por último, apela la regulación de honorarios a favor del patrocinio letrado de la parte actora por considerarlos elevados.

En cuanto a la aplicación de “Villanustre”, cabe destacar que la apelante no ha aportado elementos concretos que permitan al tribunal comprobar fehacientemente los errores invocados respecto de la liquidación aprobada en la causa.

Asimismo, cabe señalar que incumbe a la Administración Nacional de la Seguridad Social( ANSES) la carga de la prueba a los efectos de limitar los haberes de sentencia conforme el criterio establecido por la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación in re “Villanustre”.

En relación al agravio que gira en torno al impuesto a las ganancias, esta S. ya se ha expedido en numerosas oportunidades sosteniendo que: “no corresponde afectar impositivamente el saldo retroactivo, pues ninguna duda cabe que la percepción de las acreencias de esta naturaleza no pueden constituir nunca un hecho imponible y menos todavía ser pasible de gravamen alguno, sin colocar en serio riesgo el principio de integralidad del que gozan las prestaciones previsionales.” In re: “B.J.E. C/ANSES S/REAJUSTES VARIOS”, Sent Int 79.637 del 21/05/2012; “SOLDO ROBERTO JOAQUIN C/ANSES S/REAJUSTES VARIAS” Sent Int 84.492 del 17/09/2014.

Respecto de la aplicación del precedente “B.” y de los topes legales, se advierte que el organismo administrativo se limita a manifestar que aquélla es susceptible de corrección, pero no suministra elementos de juicio que permitan advertir error alguno en su confección. En este sentido, huelga indicar que la simple discrepancia, sin fundamentos de real gravitación, carece de eficacia para restar fuerza convictiva a las operaciones practicadas por la parte ejecutante, de acuerdo a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA