Se agudiza la baja del paralelo y cae 15% desde lo peor de la corrida

El dólar paralelo al ceder ayer otros 30 centavos y cerrar el día a un promedio de $ 13,60 para la venta, para volver a niveles que no mostraba desde el 20 de agosto, época en que tomaba bríos una nueva corrida contra el peso.

Así, la brecha con el cayó al 59%, mientras bajó al 33% la que mantiene con el dólar ahorro y al 18% la vigente con el dólar tarjeta, su menor nivel en casi tres meses.

El precio de la divisa en el mercado negro cede casi 15% (o 2,35 pesos) desde el máximo de $ 15,95 que alcanzó el 24 de septiembre, pero agudizó su caída desde la última semana de octubre, cuando se hicieron rutinarias las inspecciones a casas de cambio, agentes bursátiles y bancos o incluso las multas por irregularidades cometidas años atrás, pero no sancionadas. Lanzadas ahora, y en medio de esta ofensiva, sirven para amedrentar un poco más.

En este sentido hay que interpretar, por caso, la suspensión por 60 días que el BCRA le aplicó a Cambio América o las multas por $ 160 millones y 4 millones aplicadas ayer al Banco de Valores, al Banco Hipotecario y a algunos de sus directivos, respectivamente, por infracciones cometidas algunos años atrás. Ambos bancos adelantaron que las apelarán.

Los operadores y analistas consideran el declive como una manifestación más de la "pax cambiaria" que el Gobierno consiguió en el último mes al combinar medidas regulatorias y represivas con distintos tipos de acuerdo destinados a incrementar la oferta de divisas, reforzar o estabilizar la tenencia de reservas del Banco Central (BCRA).

Aluden en este caso a la puesta en marcha del swap pactado con China (que permitió volver a colocar las reservas sobre los US$ 28.000 millones); el acuerdo sellado con los exportadores cerealeros (reflejado en el aumento del 63% que mostraron sus liquidaciones la semana pasada) y los ingresos por la licitación del espectro 4G, aunque se desconoce aún la porción de los US$ 2233 millones ofertados que ingresarán en efectivo.

El primer reflejo de la tregua en la batalla por las expectativas cambiarias surgió semanas atrás en los precios del dólar que se negocian en los mercados de futuros.

En el Rofex, la plaza doméstica más activa para este tipo de negocios, a mediados de septiembre el valor del dólar a fines de año de negociaba en torno de $ 9,20. Pero desde que se inició octubre se acomodó por debajo de 9 pesos y en los últimos días se estabilizó en torno de 8,70 pesos. "Esto implica, ni más ni menos, que el mercado concede que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR