Aguanten los PowerToys

Pantalla de bienvenida de los PowerToys

Hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana llamada Windows 95 los usuarios más curiosos podían descargar (¡sin cargo!) un conjunto de herramientas (más o menos) avanzadas para agregarle funciones al sistema operativo. Se llamaban PowerToys y, por ejemplo (¡alerta de ataque de nostalgia!), activaban la auto ejecución de cualquier CD , no solo los de música, y uno de mis favoritos, Command Prompt Here , te evitaba tener que navegar a mano desde la terminal hasta llegar al directorio en el que querías ejecutar la línea de comandos. Los muy memoriosos recordarán que aquellos PowerToys originales traían una aplicación denominada TweakUI , que medio fue un desastre y que en Windows XP iba a salir como programa aparte, y en esa instancia el TweakUI se volvió muy popular. Obviamente, hacía posible retocar con un poco más de detalle la interfaz gráfica.

( Nota super geek: sí, claro, también están los Systernals , si hablamos de uso avanzado, que vienen desde 1996 y son una joyita; pero también es cierto que su utilidad está reservada mayormente a los expertos.)

Hoy, muchas de las opciones de los PowerToys quedaron obsoletas (¿quién usa CD-ROM, por ejemplo?) y otras fueron silenciosamente integradas al sistema. Command Prompt Here se puede hacer actualmente con un simple clic secundario en cualquier área libre de una carpeta. Se abre entonces un menú emergente donde está la opción Abrir en terminal .

O sea, sí, claro, uno se preguntaba por qué no agregaban todas las funciones de los PowerToys a Windows y listo . Bueno, hay un número de razones, desde que algunos de esos juguetes estaban todavía algo crudos (como TweakUI en Windows 95 ) hasta que le complicarían innecesariamente la vida al usuario que, también recordarán esto, llegaba por primera vez a una verdadera interfaz WIMP en Windows , con metáfora de Escritorio y todo. Veníamos del DOS y del incalificable Windows 3.1, favor de anotar.

Bueno, el tiempo pasó, Windows quedó adherido a la vida real como una capa más del mundo, y nos fuimos olvidando de los PowerToys. Pero adivinen qué. Siguen existiendo. Y están buenísimos. Como los originales en su época, solo que aggiornados. Más aún, vienen con muchas más opciones que los de Windows 95.

Son, como siempre, gratis, solo que ahora son también de software libre ; pero no GPL , sino con licencia MIT , que es compatible con la GPL. Tampoco iban a cruzar el Rubicón, allá en Redmond. Se lo instala desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR