Agua virtual

AutorNorma Haydeé Rozadas
CargoProfesora de enseñanza secundaria, normal y especial en geografía

A principios de los años 90, estudiando la importancia del agua como la solución a su escasez de agua en Medio Oriente, el Profesor John Anthony Allam, de la Universidad de Londres, insertó en el mundo el término “agua virtual”, con el que definía el agua que contienen los productos. O sea, el agua que se utiliza para producir bienes y servicios abarcando la agricultura, la industria, la ganadería, etc. “Es el agua que se usa para fabricar un producto”.

La definición que dá el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador para el “agua virtual” es: “El comercio agrícola mundial no es sino una gigantesca transferencia de agua, en forma de commodities, desde regiones donde se la encuentra en forma abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea, es cara y su uso compite con otras prioridades. Esto ya tiene un nombre, entre los estudiosos del enfoque, la denominan “agua virtual” y sostienen que este comercio se incrementará en el futuro, de la mano de una demanda creciente, paralela al agotamiento y contaminación de los recursos.”

El indicador del agua virtual es la “huella hídrico o ecológica” (“water footprint” término ideado en el año 2002 por Arjen Hoekstra (experto de la UNESCO), que nos da la demanda que tiene ese país con relación a los recursos hídricos del planeta. Los países exportan e importan agua virtual.

En el individuo la “huella hídrica” es igual a la cantidad total de “agua virtual” de todos los productos que él consume.

Para el país el “agua virtual” es el total de la suma de consumo doméstico más la importación de agua virtual que hace el país, menos la exportación de “agua virtual”.

Veamos algunos ejemplos de qué cantidad de “agua virtual” necesita un producto terminado


Una tonelada de trigo o cereal 1.000 m3 de agua
Una tonelada de arroz 2.000 m3 de agua
Dieta a base de carne 4.000 litros de agua
Dieta vegetariana 1.500 litros de agua
Una taza de café 125 ml 140 litros de agua
Una hoja de papel tamaño A4 10 litros de agua
Un vaso de vino 125 ml 120 litros de agua
Un vaso de leche 200 ml 135 litros de agua
Un kilo de carne 10.000 litros de agua
Un kilo de pan 30 gr. 500 litros de agua
Una hamburguesa 150 gr. 2.400 litros de agua
Una remera de algodón lista para usar 4.100 litros de agua
Un vaso de cerveza 250 ml 75 litros de agua
Una porción de queso 50 gr. 2.500 litros de agua

A partir de la suma de diferentes productos consumidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR