Agua, vida y derechos: las mujeres y su rol clave en el cuidado de lo esencial

Históricamente, las mujeres hemos estado a cargo de lo esencial, de la vida misma. En este nuevo Día Internacional de la Mujer , podemos decir que el desafío no ha cambiado, sino que tan sólo se ha multiplicado: las mujeres fuimos, somos y seremos las garantes de lo esencial, ante realidades cada vez más complejas.

La pregunta es, entonces: ¿cómo abordamos lo esencial en el siglo XXI? La respuesta: custodiando y garantizando los derechos que establecen las igualdades fundamentales entre los seres humanos, sin importar su género , ni su condición económica. Desde el lugar institucional que me toca ocupar al frente de Aysa , trabajo cotidianamente para garantizar esas igualdades fundamentales mediante un enérgico plan de acceso al agua, entendiendo al recurso hídrico como el primer nivelador social y por ende, un peldaño esencial en el camino hacia la igualdad de derechos de las personas. El agua es esencial. El agua es vida. El agua es un derecho que debemos promover y garantizar.

Como la primera mujer al frente de Aysa, diseñé junto a un equipo profesional las estrategias en las que trabaja AySA para afianzar tanto la garantía en el acceso del agua a toda la población como la política de género y diversidad de la compañía.

Tenemos 1500 obras en marcha, a través de las que se ha llegado a zonas en las que antes no existía este servicio esencial. Hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua, y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares. Aysa brinda el servicio de agua potable y desagües cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y otros 26 partidos de la provincia, donde las condiciones de vida son desiguales por definición. El desafío, los sabemos, es grande, ya que AySA cuenta con una población en el área de concesión de 14 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores prestadoras del mundo.

La igualdad de trato y oportunidades sin discriminación por motivos de género fue uno de los compromisos asumidos a lo largo de estos trabajos integradores, lo que nos llevó a impulsar medidas concretas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización.

En esta línea, se creó en 2020 el Área de Política de Género , con el propósito de implementar este enfoque de manera transversal y en todas las áreas de la compañía, mediante la promoción de cambios estructurales en la organización y en las personas que la conforman, para que el cambio empiece por casa y luego derrame socialmente.

Lanzamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR