El agua a los pies de Cristina

La estrategia del sector más duro del kirchnerismo para preservar a Cristina Fernández de Kirchner de otra derrota que ponga en duda su condición de líder del Frente de Todos podría terminar de profundizar la crisis que abrió en esa creencia el resultado de las PASO en todo el país. Pero particularmente en la provincia de Buenos Aires. El bastión electoral de la vicepresidenta, gracias a su preeminencia en el conurbano. El oficialismo se impuso ajustadamente en las zonas Sur y Este de esa región, comprendida en la Tercera Sección.

Pero además de haber perdido en las otras siete, al kirchnerismo lo inquieta la forma en que consiguió esa victoria aislada. Apenas con el 15 por ciento de los dos millones de votos de votos que había obtenido en las primarias de 2019. Ese resultado disparó las señales de alarma la noche del 12 de septiembre y precipitó el conflicto de poder iniciado anteayer con la catarata de renuncias presentadas por los funcionarios del gobierno nacional que responden en forma directa a Cristina. La de Eduardo "Wado" De Pedro fue la primera y más relevante. No solo por ser el ministro del Interior, también por el valor simbólico que se le atribuye en la compleja relación de fuerzas de la coalición oficialista, donde los votos que dan estabilidad al gobierno los aporta la vicepresidenta. De Pedro es considerado el canciller de Cristina en la administración de Alberto Fernández. Acaso la razón para que haya empeorado la relación del presidente con el único funcionario que los gobernadores que lo respaldaron coinciden en definir como el más valioso y el único que debería retener.

Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac ( San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), avalan la gestión de De Pedro. Igual que Rául Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Algunos de ellos visitaron a Manzur la semana previa a las elecciones. Lo mismo que sindicalistas como Víctor Santamaría (Suterh), ligado estrechamente al Presidente.

Todos lo hicieron con la misma excusa. Tener detalles del acto que se prepara para conmemorar el 209° aniversario de la batalla de Tucumán que libró Manuel Belgrano en la guerra por la Independencia, pero pensado para recrear el éxito de convocatoria que tuvo Manzur en 2018, cuando convocó al PJ y a la CGT a celebrar el 17 de octubre en una situación especial. La convicción de que Cristina no sería candidata a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR