Agroindustria facilita la importación de soja

Con una cosecha de soja que tras la sequía y los posteriores excesos hídricos se estima en solo 36 millones de toneladas, por debajo de los 54 millones de toneladas que se esperaban en el inicio de la campaña, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y ante la necesidad de la industria de importar más poroto de soja para procesar, el Ministerio de Agroindustria de la Nación creó un procedimiento para la autorización comercial de organismos genéticamente modificados (OGM), con el exclusivo fin de uso agroindustrial y para la alimentación animal y humana.

Así lo estableció con la resolución 26/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía publicada ayer en el Boletín Oficial, en la que se advierte la "necesidad creciente de permitir la importación de granos obtenidos a partir de cultivos genéticamente modificados". En la norma se establece un "procedimiento para otorgar autorización comercial a los OGM con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal". En su anexo se excluyen la utilización "para siembra y comercialización de semilla".

Esta iniciativa está relacionada con la posibilidad de que entre la soja que se importe, particularmente desde los Estados Unidos, ingresen eventos transgénicos no autorizados aún en la Argentina.

Según se fijó, el mecanismo tendrá un plazo de vigencia de cuatro años. Entre otros considerandos, la resolución señala que "se registra una necesidad creciente de permitir la importación de granos obtenidos a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR