Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 27 de Diciembre de 2016, expediente COM 023292/2011/CA001

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2016
EmisorCamara Comercial - Sala F

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”

En Buenos Aires a los 27 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis, reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos fueron traídos para conocer los autos: “AGRO TRADERS S.A. contra NUEVO BANCO INDUSTRIAL DE AZUL S.A. sobre ORDINARIO” (COM 23292/2011; Com. 1 S.. 2) en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el artículo 268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación resultó que la votación debía tener lugar en el siguiente orden: D.J.M.O.Q., A.N.T. y R.F.B..

Estudiados los autos la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 195/199?

El Dr. J.M.O.Q. dice:

  1. El relato de los antecedentes 1.- Se presentó a fs. 26/29 Agrotraders S.A., por intermedio de su apoderada, promoviendo demanda contra Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.

    a fin de que se deje sin efecto la medida de secuestro ordenada en el marco del secuestro prendario tramitado ante el Juzgado Comercial N°19, Secretaría N°38, previa aprobación del pago realizado por su parte.

    Indicó que suscribió con la contraria un contrato de leasing el 29/8/2006, que realizó los pagos de las cuotas con normalidad a través del sistema de débito automático y que, en atención a ciertas diferencias con los débitos practicados, suspendió ese modo de pago hasta que se explicaran los conceptos cobrados.

    Dijo que recibió una carta documento el 5/11/2009 mediante la que el banco la intimó al pago de 7 cuotas con más otros conceptos y que le contestó

    Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23018299#169578742#20161223130634885 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”

    a través de igual medio peticionándole una explicación con respecto a algunos de los ítems incluidos en la liquidación. Afirmó que el 26/11/2011 le entregó a la demandada 7 cheques por las suma de $2100 cada uno y que con ello canceló el capital correspondiente a los cánones debidos.

    Manifestó que el 17/7/2010 recibió una nueva misiva en la que se le reclamó por 3 cuotas una suma de dinero que consideró desmedida y que rechazó también por carta documento esa pretensión. Calificó de engañosa la actitud de la entidad bancaria en tanto le exigió el cumplimiento contractual en un domicilio distinto al fijado a tal fin en el pacto originario.

    Solicitó que su contraria practique liquidación y que se convoque a una USO OFICIAL audiencia en los términos del Cpr. 36; así como que se deje sin efecto la orden de secuestro dispuesta en el juicio iniciado por la demandada.

    Ofreció prueba.

    1. - Se imprimió a las actuaciones el trámite de juicio ordinario (v. fs. 43).

    2. - Corrido el traslado de la demanda, a fs. 70/73 se presentó Nuevo Banco Industrial de Azul S.A., a través de sus representantes, y requirió su rechazo, con costas.

    Primero afirmó que se carece de competencia para dejar sin efecto la medida de secuestro dispuesta por otro magistrado. Y luego relató su versión de los hechos. Sustancialmente adujo que la pretensora no pudo desconocer las oportunidades en las que debió realizar los pagos y negó los diferendos invocados por aquella en orden a los domicilios a donde se cursaron las intimaciones. Sostuvo que la actora debió tener contabilizados los pagos Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23018299#169578742#20161223130634885 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”

    realizados y, en consecuencia, conocer el saldo adeudado.

    Indicó que, habida cuenta que el contrato se encuentra rescindido por su parte ante el incumplimiento de la aquí demandante, aquella última debe reintegrar el vehículo y además pagar lo adeudado conforme el detalle calculado al 31/3/2012. Agregó que los cheques n°54724609 y n°54724610 fueron rechazados.

    Fundó en derecho y ofreció prueba.

  2. La sentencia de primera instancia Mediante la decisión dictada el día 29 de junio del corriente año, que USO OFICIAL luce agregada a fs. 195/199, el anterior magistrado admitió la demanda promovida por Agro Traders S.A. contra Nuevo Banco Industrial de Azul S.A., con costas.

    Para decidir como lo hizo en primer término el juez se expidió en orden a la carga probatoria que pesa sobre las partes en función de cuanto prevé el Código de Rito. Luego precisó que no había controversia con respecto a la existencia del contrato de leasing habido entre los contendientes pero que sí

    cabía discernir en autos si el actor había pagado el saldo –u ofrecido hacerlo- o si, como dice la demandada, el vínculo se hallaba finalizado por virtud de la mora de su contraria.

    Explicó que de la prueba informativa y contable se desprendía que la reclamada había recibido los cheques dados en pago de las últimas 7 cuotas del contrato –a cuya cancelación intimó mediante la carta documento de fs. 59-, con posterioridad a la atribuida mora, por un total de $27.514,76 y sin efectuar Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23018299#169578742#20161223130634885 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”

    reserva alguna. Precisó, también, que la entidad bancaria había manifestado no tener los cheques en cuestión al tiempo de practicarse la pericia contable (conf.

    fs. 139 vta.).

    En ese contexto concluyó que aún cuando los cartulares habían sido entregados “pro solvendo” y no “pro soluto”, la demandada era titular de esos créditos en su carácter de portadora legitimada. Agregó que, probada la entrega de los títulos, la falta de tenencia permitía presumir su cobro o transferencia por endoso y que, en todo caso, la receptora de los cheques debió acreditar el invocado rechazo cuando se presentaron al cobro.

    Destacó que, de todos modos, la percepción de los cartulares por un USO OFICIAL total de $27.787 con posterioridad a la acusada mora de la actora había sido demostrada a través del análisis de la propia contabilidad de la reclamada, de acuerdo con lo arrojado por la experticia contable. Y juzgó que ello producía plena prueba en su contra (Cpr. 63,2). Agregó que correspondía estar al dictamen referido en línea con lo estipulado en el Cpr. 477.

    A continuación indicó que debía decidir si aquel pago resultó

    cancelatorio de la deuda liquidada a fs. 54 y concluyó por la respuesta afirmativa. Dijo que el monto abonado superaba el capital reclamado y que las multas y demás cargos no podían ser cobrados si el accipiens había recibido sin reserva tales pagos.

    En conclusión ponderó cancelada la obligación de la actora de abonar las cuotas del contrato de leasing y dejó sin efecto la orden de secuestro del vehículo dictada en el juicio sobre secuestro prendario entablado por la demandada contra la actora.

    Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23018299#169578742#20161223130634885...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR