Soja/Agrotóxico: agresores de la poblacion

Autor:Norma H. Rozadas

SOJA/AGROTÓXICOS: AGRESORES DE LA POBLACIÓN

Abogados por la Asociación de Abogados Ambientalistas (Aadeaa), han presentado un amparo -causa 262/09- ante la Corte Suprema de Justicia, en el que "solicitan se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación de glifosato y endosulfan, en todo el territorio nacional" y determinen el efecto sanitario de tales agroquímicos", y responsabilizan a los estados provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y carga las tintas sobre Monsanto, empresa productora y comercializadora del producto "glifosato". La demanda se fundamenta sobre el "daño ambiental colectivo" que tiene carácter precautorio y preventivo, y en el art. 41 de la Constitución Nacional. Entre otras solicitan el testimonio del profesor de embriología y director del Laboratorio de Embriología Andrés Carrasco y del Secretario de Medio Ambiente.

Ahora bien, a qué punto llegamos que la Ministra de Defensa, Nilda Garré, da la orden de que se "excluya el cultivo de la soja transgénica en los inmuebles propios" que poseen en zonas urbanas y suburbanas y en los barrios contiguos, después de que saliera a la luz que el Ejército Argentino posee ocho mil hectáreas, ubicada a 30 km. de Bs.As. con cultivo de soja, con un sin número de irregularidades.

Los transgénicos son: soja, maíz, algodón y colza, cuyas semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen RR - Resistente al Roundup-, el mayor herbicida del mundo.

Las 17 millones de hectáreas sembradas de soja en nuestro país ya son un serio problema no sólo para las 10 provincias sojeras, sino para la empresa que vende las semillas y el agrotóxico. Pero según la opinión del grupo CENSA2 las hectáreas sembradas crecieron entre el 2008/2009 a más de 400.000 has.

El uso de Roundup -basado en glifosato- permanece por largos períodos en el ambiente y por la acción del viento y el agua se traslada hacia otras zonas. La única planta que soporta dicho veneno es la soja, el resto mueren rápidamente al ser rociadas.

Los datos aportados por la investigación del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA, perteneciente a la Facultad de Medicina, dan cuenta de la gravedad del problema, y confirma que el uso de glifosato, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones; también apunta a que el "uso de agrotóxicos sojeros "obedece a una decisión política que no fue basada en el estudio científico-sanitario".

Según la Red de Acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba