El agresivo proyecto imperial ruso crea una nueva Europa: ya no hay lugar para posiciones intermedias

Miembros de la MPK, la Asociación de Entrenamiento de Defensa Nacional de Finlandia, asisten a un entrenamiento en la base militar de Santahamina en Helsinki

PARIS.- La decisión de Finlandia y Suecia de abandonar la neutralidad a la que se adhirieron durante décadas y solicitar su ingreso a la OTAN es el indicio más fuerte hasta ahora de un profundo cambio en Europa ante el agresivo proyecto imperial ruso.

Los dos Estados han dejado claro que creen que la amenaza de la Rusia del presidente Vladimir Putin será duradera , que no se acobardarán ante eso y que, tras la matanza rusa en Bucha , Ucrania, no hay lugar para los espectadores. La suya es una declaración de determinación occidental.

"El no alineamiento militar ha cumplido su cometido en Suecia, pero nuestra conclusión es que no nos funcionará tan bien en el futuro", señaló el domingo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. "No es una decisión que deba tomarse a la ligera".

Magdalena Andersson

Como los ejércitos finlandés y sueco ya están bien integrados en la OTAN, una de las razones por las que el proceso de solicitud puede ser rápido, el impacto inmediato del cambio de rumbo estratégico de los países a la luz de la invasión será menos práctico que político.

Esta es una nueva Europa en la que ya no hay posiciones intermedias. Los países están protegidos por la OTAN o están solos frente a una Rusia gobernada por un hombre decidido a afirmar por la fuerza el lugar de Rusia en el escenario mundial. Para Suecia, y especialmente para Finlandia, con sus 1303 kilómetros de frontera con Rusia, la decisión de Putin de invadir a un vecino no podía ser ignorada.

No eran los únicos. Alemania, una nación que en general es pacifista desde que emergió de los escombros de 1945, se ha embarcado en una inversión enorme en sus fuerzas armadas , así como en un intento para desprenderse de la dependencia energética de una Rusia que había considerado, si no inocua, al menos un socio comercial fiable.

" La ampliación de la OTAN nunca fue la causa de la decisión de Putin de invadir Ucrania, pero sí es una consecuencia ", comentó Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Roma. "Suecia y Finlandia ahora ven una Rusia revanchista y revisionista de una manera mucho más peligrosa que durante la última parte de la Guerra Fría".

Miembros de la MPK, la Asociación de Entrenamiento de Defensa Nacional de Finlandia, asisten a un entrenamiento en la base militar de Santahamina en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR