Se agravaron las inundaciones durante septiembre

 
EXTRACTO GRATUITO

Luego de las precipitaciones de las últimas semanas, las áreas con inundaciones en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, incluidos además partidos del sur de Córdoba y de Santa Fe, crecieron en 840.000 hectáreas.

El dato se desprende de un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). A fines de agosto, había 5,5 millones de hectáreas inundadas y anegadas, según un relevamiento de imágenes satelitales que hizo Pablo Ginestet, un experto en esa materia que integra el consejo directivo de la entidad. Ahora, con una actualización del trabajo, hay 6,34 millones de hectáreas inundadas y anegadas, o sea, 840.000 hectáreas adicionales.

A fines de agosto pasado, también había otros 2,5 millones de hectáreas comprometidas por falta de piso, esto es, para realizar labores en el campo. Considerando esa superficie, más 5,5 millones de hectáreas inundadas, el área total comprometida daba ocho millones de hectáreas.

En tanto, con la foto actual, que muestra 6,34 millones de hectáreas inundadas/anegadas, y el área que hay que agregar de otras no menos de 2,5 millones de hectáreas afectadas indirectamente, se llega a casi nueve millones de hectáreas comprometidas. "Las precipitaciones de los últimos 30 días han contribuido a empeorar sensiblemente la situación hídrica de las zonas afectadas por las inundaciones en los últimos meses", alertó el trabajo elaborado por Carbap.

No obstante ese escenario, la entidad también consigna que "hay algunas zonas que tuvieron una leve mejora, como algunos distritos de la cuenca baja del río Salado, y otros, más hacia el centro y el Oeste, con una clara desmejora en la situación" hídrica.

Vale recordar que esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA