La agonía del kirchnerismo

Cristina Kirchner, uno de los rostros del fracaso electoral del Frente de Todos

La tormenta de viento y tierra que ayer empañó el acto público que encabezaban Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof en Ezeiza pareció un indicador de que ni siquiera el tiempo acompaña al Frente de Todos de cara a los comicios generales del 14 de noviembre. Pero lo peor para la coalición gobernante es que, al menos hasta hoy, a un mes de las elecciones, tampoco las encuestas de opinión pública alientan buenas expectativas para el oficialismo .

Por caso, el último sondeo de opinión pública llevado a cabo por la consultora Federico González y Asociados en la provincia de Buenos Aires (3000 casos mediante un mix de encuestas presenciales y online, relevados entre el 3 y el 9 de octubre) le sigue dando a la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio , encabezada por Diego Santilli , una ventaja del 36,3% contra el 30,6% del Frente de Todos . Más lejos, figuran las listas encabezadas por José Luis Espert , con el 5%; Florencio Randazzo , con el 4,3%; Nicolás del Caño , con el 4%, y Cynthia Hotton , con el 1,4%.

Pero si se descuenta el 4,7% de quienes dicen que votarán en blanco y se proyecta el 13,7% de quienes no saben a qué partido votar, la ventaja de Santilli sobre Tolosa Paz se estiraría a 7,1 puntos: 44,5% contra 37,4%.

Encuesta de intención de voto

Las noticias procedentes del interior del país tampoco son buenas para la coalición kirchnerista. La consultora CB realizó del 9 al 12 de octubre una encuesta en Córdoba entre 1021 personas, con un resultado concluyente. Con la proyección del voto del 12,6% de indecisos, le asigna a la lista de Juntos por el Cambio , liderada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo , una intención de voto del 53,5%, contra el 25,7% de la nómina de Hacemos por Córdoba , encabezada por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota , y solo el 7,7% de la del Frente de Todos , conformada por Carlos Caserio y Martín Gill .

De este modo, en la provincia mediterránea se proyecta que Luis Juez estaría muy cerca de obtener un resultado histórico, dado que su caudal electoral no solo suma los votos de Mario Negri -su competidor en las PASO¬-, sino también electores de fuerzas más pequeñas que aspirarían a darle un mensaje a Cristina Kirchner y al gobierno de Alberto Fernández en las urnas. La lista del gobernador Juan Schiaretti , Hacemos por Córdoba, estaría cumpliendo su objetivo de recuperar una banca de senador y mantener diputados nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR