Agobiante, la ola de calor marcó récords en varias provincias

"¿Cómo andas? ¡Qué calor insoportable!" Éste debe haber sido uno de los intercambios de palabras más frecuentes entre las personas que viven en Buenos Aires y en otras provincias, como Chaco, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero durante el día de ayer.

fue el tema número uno en todas las conversaciones y quejas: ayer el termómetro marcó 35°8 grados en la Capital Federal y se convirtió en el desde que se mide la temperatura al superar los 34°5 registrados para la misma fecha en 2009.

El alivio llegó sólo a la tardecita con un frente de tormenta amenazante y fuertes vientos que provocaron un fuerte descenso de la temperatura. A las 20, la temperatura había bajado a los 20°8. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias y tormentas para los próximos días. Incluso para el sábado las previsiones indican 19 grados de máxima.

Durante los últimos días, litros de agua, ropa de verano y el aire acondicionado encendido marcaron el ritmo de vida. En la tarde de ayer la ciudad fue un infierno: subir al colectivo o viajar en el subte en los horarios pico; trabajar y dormir sin ventilador, y, a veces, sin electricidad, en el caso de muchas personas que sufrieron cortes de luz, no resultó nada sencillo. El verano llegó con dos meses de anticipación, sin reparar que aún es primavera, y con temperaturas extremas en muchos puntos del país. Según el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional, el calor alcanzó ayer nuevos récords históricos para octubre. En Chaco, los 46°1 que se registraron en la localidad de Roque Sáenz Peña superaron los 45° de 1937. En Resistencia, la capital chaqueña, el termómetro llegó a los 44°4 y sobrepasó los 43°5 de noviembre de 2009. Mientras tanto, en Jujuy se registraron 42°4, contra los 42° de 2010, la marca más alta hasta ahora. Y en Formosa la temperatura de 43°7 ubicó a octubre de 2014 como nuevo récord para esta época del año al superar los 43°5 de diciembre de 1985.

Las altas temperaturas tuvieron consecuencias trágicas en algunas provincias. Ayer, un hombre de 60 años murió de una descompensación producida por el intenso calor cuando caminaba hacia un estadio de fútbol en Santiago del Estero. En esa provincia los 45 grados de sensación térmica hicieron estallar el pavimento en barrios periféricos a causa de la dilatación de los materiales. Otro de los problemas en Chaco, Formosa y Corrientes fueron los cortes rotativos de luz a raíz de la explosión de transformadores. En algunos barrios, los vecinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR