El agente preferido de Hitler que liberó a Mussolini y terminó trabajando para su enemigo

Otto Skorzeny, el comando preferido de Hitler que fue amigo de Perón y terminó como un sicario del Mossad

La cicatriz que le había valido el apodo de «cara cortada» le daba un aspecto de veterano de guerra que el joven Otto Skorzeny no tenía en la práctica, aquella primavera europea de 1940, cuando las tropas nazis invadieron Francia y él era un ingeniero austríaco que hacía su debut como oficial de reserva de las Waffen SS.

Mientras se desempeñaba como encargado de los vehículos de la división Das Reich que ocupó Burdeos, a su primera víctima la mató de tres disparos: el muerto no fue un soldado enemigo sino un tigre que había escapado del circo, aturdido por los estruendos de la invasión. Terminó en el mostrador de un carnicero.

"Me avergoncé de darle muerte, pero mi hazaña tuvo recompensa", contó más tarde Skorzeny, cuando el matarife le devolvió la piel al cazador y le regaló además una docena de chorizos elaborados con la carne del tigre.

Así comenzó la Segunda Guerra Mundial para Skorzeny, el comando preferido de Adolf Hitler y "el hombre más peligroso de Europa", fama que se ganó después de haber liberado a Benito Mussolini de su confinamiento en una de las montañas más altas de Italia, il Gran Sasso.

Skorzeny, circa 1930, tras recibir la honorable Schmiss, la cicatriz que llevan con orgullo los duelistas de esgrima y que lo acompañará toda su vida

Su performance táctica batió un récord y fue objeto de estudio en las academias militares: tomó el dominio del hotel y del prisionero en un punto inaccesible, en solo tres minutos y sin disparar un solo tiro.

Tras el final de la guerra, el primer tribunal que lo juzgó no lo halló culpable de crimen alguno, y cuando un segundo juicio estuvo por incriminarlo se fugó como el comando de operaciones especiales que era.

Deambuló por la Europa de posguerra, se radicó en España y viajó a Sudamérica con relativa libertad, operando en la ruta de escape de los criminales nazis hacia la Argentina, como Adolf Eichmann , a través de la red Odessa (Organización de Antiguos Miembros de la Schutzstaffel-SS).

Durante sus visitas al país, frecuentes a partir de 1949, trabó amistad con el presidente Juan Domingo Perón , con quien compartía su pasión por la esgrima, e intentó acercarse, también, a la primera dama, Eva Duarte , luego de haber evitado un atentado en su contra.

Otto Skorzeny (1908-1975)

Otto Skorzeny: «Vive peligrosamente»

La vida de película de Otto Skorzeny ha quedado plasmada en varios libros, incluidos los dos tomos que componen sus memorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR