Agenda poselectoral: siete de cada diez argentinos creen que es necesaria una reforma tributaria

Aunque el nivel de familiaridad con el tema es bajo, la reforma tributaria está en la agenda de la discusión pública en la Argentina, y hay consenso acerca de su necesidad. Al mismo tiempo, hay un alto grado de percepción negativa a la hora de evaluar cómo se usan los : más de la mitad desaprueba al Estado en esa asignatura. Y, a la hora de replantear el esquema de impuestos, se vería bien una baja en la carga tributaria de los sectores vinculados al consumo básico (alimentos, supermercados, industria textil) y de la incipiente actividad de las energías renovables. Por otro lado, buena parte de la población estaría dispuesta a avalar una suba de la carga fiscal que afecte a la minería, las tabacaleras, las compañías petroleras, los bancos y el sector de bebidas alcohólicas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio "Agenda pública: impuestos y regulación", elaborado por la consultora Quiddity y entregado en exclusiva a la nacion.

A la hora de opinar sobre cómo es el desempeño del Estado en la utilización de los impuestos que recauda, el 53% de los encuestados respondió "mal" (35% dijo "bastante mal"; 18%, "muy mal"). En tanto, 37% respondió "bien" (33%, "bastante bien" y 4%, "bien"). A su vez, 10% dijo que "no sabe".

Esto lleva, por supuesto, a una pregunta sobre la reforma tributaria. Allí, lo que se ve es que (32%, "muy necesaria" y 39%, "bastante necesaria"). A su vez, 15% respondió que "no es necesaria" (11%, "poco necesaria" y 4%, "nada necesaria"). Y un 14% dijo que "no sabe".

Luis Costa, director de Quiddity, del Grupo Untold, y autor de la investigación, comenta que el primer elemento a relevar era hasta qué punto estaba presente en la discusión pública la idea del peso de los impuestos en la vida cotidiana. "En el sistema político, la discusión está abierta hace mucho tiempo y la idea de la reforma impositiva aparece en todo momento; pero no está claro hasta qué punto esa discusión tiene presencia en los ciudadanos y, al mismo tiempo, cómo éstos se representan la idea de los impuestos", dice Costa.

Existe, además, una crítica fuerte de parte de los ciudadanos referida a cómo se utiliza lo recaudado. "Lo que prima es que un uso ideal de los impuestos implicaría que sean devueltos a la ciudadanía en forma de infraestructura. Es decir, aunque la discusión sobre impuestos en el sistema político se refiere a la presión sobre los precios, no es la parte económica lo que define la posición que toma la gente, sino el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR