Agenda 21 en Cuba. Repercusiones en Bayamo

Autor1.Ramón Ramírez Garcia - 2.Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Cargo1.Profesor asistente adjunto. Sede Universitaria Bayamo. Granma. República de Cuba - 2.Profesor asistente adjunto. Sede Universitaria Bayamo. Universidad de Granma. República de Cuba.
1. - Consideraciones generales:

En los últimos 5 años del siglo XX, las Naciones Unidas organizaron una serie de cumbres orientadas a lograr el consenso de los países alrededor de acciones concretas a realizarse en los campos básicos del desarrollo sostenible.

Un común denominador, entre los compromisos y planesde acción obtenidos como resultados de estas cumbres, es la interdependencia entre las condiciones y los estilosde vida de las comunidadeslocales contemáticas universales,tales como las tendencias de la economía mundial, la gestiónde la información, el manejo del medio ambiente, el uso de la investigación científicay las nuevas tecnologías.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro enjunio de 1992 donde participo Cuba, Se firmaron por unos 180 jefes de Estado o Gobiernoun plan de acción a través de la Agenda 21que reflejó un consenso global hacia el logrode políticas que integren el Medio Ambiente y el desarrollo. En el capítulo 28 de dicha Agenda se invita a las autoridades locales de cada país para emprender procesos de consulta con sus pobladores con el objetivo de alcanzar acuerdos en una Agenda 21 Local, la que como premisa debe ser laborada en su ciudad y para su ciudad, en un proceso que integra a los diferentes actores,teniendo la autoridad local el papel líder.

El Programa de las Agendas 21 Locales permite desarrollar un proceso para seguir tres ejes al mismo tiempo:

-Desarrollar visiones hacia el futuro.

-Realizar acciones.

-Comunicación.

Buscando consenso entre los socios del nivel local, el Proyecto se propone trabajar para lograr una visión compartida y a largo plazo en lo referente al desarrollo sostenible y deseable de la ciudad.

En el año 1996 se realizó en Estambul, Turquía, la Cumbre de la Ciudad, también conocida como Hábitat II, en ella los, gobiernos participantes focalizaron su atención en la importancia de los asentimientos humanos y la necesidad de estudiar una estrategiade apoyo a los procesos de desarrollo urbano.Enparticular se enfatizóen que,a lapar de los recursoseconómicos y tecnológicos, era imprescindiblefomentar las necesidades de gestiónlocal para alcanzarlos objetivos del desarrollo sostenible,necesarios.El programa Hábitat, teniendo como marco las agendas 21 Locales,ha reconfirmado como válido el enfoque dearmonizar el desarrollo urbano y elmedio ambiente.

La Declaracióny el plan de acción de la Cumbre Mundialsobre Desarrollo Social, celebrado del 6 al 12 de marzo de 1995 en Copenhague, Dinamarca, alcanzó los compromisos siguientes: un ambiente favorable al desarrollo social,eliminación de la pobreza, crecimiento del empleo productivoy reducción del desempleo y la integración social.Los compromisos de Copenhaguetambién representan para la cooperación internacional un nuevo paradigma con relación a la articulación entre las dimensiones social, económica y solidaria en los nuevos escenariosde la globalización y,a la vez, determinar un mayor impactoen el apoyo a los Se firmaron por unos 180 jefes de Estado o Gobiernoun plan de acción a través de la Agenda 21que reflejó un consenso global hacia el logrode políticas que integren el Medio Ambiente y el desarrollo. En el capítulo 28 de dicha Agenda se invita a las autoridades locales de cada país para emprender procesos de consulta con sus pobladores con el objetivo de alcanzar acuerdos en una Agenda 21 Local, la que como premisa debe ser elaborada en su ciudad y para su ciudad, en un proceso que integra a los diferentes actores,teniendo la autoridad local el papel líder.

El Programa de las Agendas 21 Locales permite desarrollar un proceso para seguir tres ejes al mismo tiempo:

-Desarrollar visiones hacia el futuro.

-Realizar acciones.

-Comunicación.

Buscando consenso entre los socios del nivel local, el Proyecto se propone trabajar para lograr una visión compartida y a largo plazo en lo referente al desarrollo sostenible y deseable de la ciudad.

En el año 1996se realizó en Estambul, Turquía, la Cumbre de la Ciudad, también conocida comoHábitat II, en ella los, gobiernosparticipantes focalizaron su atención en la importancia de los asentimientos humanosy la necesidad de estudiar una estrategiade apoyo a los procesos de desarrollo urbano.Enparticular se enfatizóen que,a lapar de los recursoseconómicos y tecnológicos, era imprescindiblefomentar las necesidades de gestiónlocal para alcanzarlos objetivos del desarrollo sostenible,necesarios.El programa Hábitat, teniendo como marco las agendas 21 Locales, ha reconfirmado como válido el enfoque dearmonizar el desarrollo urbano y elmedio ambiente.

La declaracióny el plan de acción de la Cumbre Mundialsobre Desarrollo Social, celebrado del 6 al 12 de marzo de 1995 en Copenhague, Dinamarca, alcanzó los compromisos siguientes: unambiente favorable al desarrollo social, eliminación de la pobreza, crecimiento del empleo productivoy reducción del desempleo y la integración social.Los compromisos de Copenhaguetambién representan para la cooperación internacional un nuevo paradigma con relación a la articulación entre las dimensiones social, económica y solidaria en los nuevos escenariosde la globalización y,a la vez, determinar un mayor impactoen el apoyo a los procesos de desarrollonacional y local que están directa e indirectamente afectados.

1.2. - Apoyo a la implementación de las agendas internacionales:

Los Programas de Desarrollo Humano Local (PDHL) representan una modalidad de cooperación que se originó en el contexto de la DeclaraciónyPlande Acciónde la Cumbre mundialsobre Desarrollo social, para dar apoyo a los paísesque han expresado su intención deaplicar, dentro de sus posibilidades nacionales y locales,los compromisos suscritos.Para financiarestas iniciativas,elPNUD creó el 25 de octubrede 1995 el Fondo Fiduciariopara el Desarrollo Humano Sostenible, la Paz y el Apoyo a Países enSituaciones Especiales.

Ciudades de mediano tamañoen Kenia , Marruecos y Vietnam , han sido beneficiadas porel programa de apoyo a las Agendas 21 locales ( A 21 L ) del Centro de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos ( CNUAH-Hábitat) , pudiendo de esta forma desarrollar sus Agendas 21 Locales. Estas ciudades son típicamente direcciones provinciales con poblaciones entre 50 000 y 500 000 habitantes,el desarrollo y la implementación de los planes de acción ambientalesque se centran en aspectos específicos de la planificación y del manejo municipal. De todo esto se obtiene el fortalecimiento de la capacidad delas autoridades locales para integrar estos planes de acción en un plan estratégico, estimulando la sinergia entre sectores, enfatizando la acción hacia la integración entre los diferentes sectores y agentes que intervienen en las ciudades a la vez que fortalece el papel de liderazgo de la autoridad local.

Es poresto que el Programa da lugar a acciones concertadas entre los diferentes sectores sociales y económicos del territorio en apoyo al desarrollo local, proporcionando asíla mejora de los espacios y de los mecanismos de gestiónde los asentamientos urbanos. La piedra angular para el logro de estos objetivos está en la formulación y la gestión diaria de acciones que promuevan y aseguren este proceso en la práctica.

Existen tres equipos multidisciplinarios que están relacionados con los gobiernos municipales y que constituyen los puntos focales para la obtención de información, realización de del diagnóstico,el intercambio entre los actores y la ejecuciónde los estudios necesarios,así como la elaboración de los proyectos. Las iniciativas Temáticas y los proyectos Demostrativosrepresentan mecanismos para involucrara un grupomás ampliode actoresy comprometerlosen los planes de acción derivados del proyecto. De esta forma, un número creciente de actores locales, nacionales e internacionales se integran a esta iniciativade las Agendas 21 Locales.

El programaLa Agenda 21 es financiado por la administración de la cooperaciónBelga, el cual está apoyado por un consorcio de universidades, municipios y ONG’s Belgas, fungiendo como coordinador laUniversidad de Lougen. El coordinador identifica y moviliza a aquellos asociadosque pueden apoyar los proyectos del programaAgenda 21 Local, según las necesidades identificadas localmentey las posibilidades que puede ofrecer Bélgica. El consorcio facilitalas intervenciones de los municipios, Universidades y ONG’s Belgas.

1.2. 2Apoyo a la implementación de las agendas internacionales en Cuba

El gobierno de Cuba expresó en 1998 alProceso de desarrollo humano y rural en las provincias orientales de cuba. PNUD/UNOPS su interés de participar en esta estrategia de cooperacióninternacional. Como resultado se acordó formular el documento del Programa de DesarrolloHumano a Nivel Local en Cuba (PDHL / Cuba)

ElPDHL/ Cubarepresenta un marco de referencia de programaygestión, en el cual es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR