Agatha Christie, ¿víctima de las 'nuevas sensibilidades' o del rendimiento económico?

Agatha Christie

Los fans de Agatha Christie (1890-1976) tienen nuevos motivos para indignarse. Según informó el sábado el diario británico de The Telegraph , la editorial HarperCollins reeditará varias novelas de la escritora británica luego de despojarlas de lenguaje potencialmente ofensivo, incluidos insultos y referencias étnicas como "judío", "negro", "gitano", "indio" u "oriental", empleadas con connotaciones despectivas. Muchas novelas de Christie transcurren fuera de las fronteras del Reino Unido, y los personajes que sus protagonistas encuentran mientras viajan y resuelven crímenes son designados de un modo que albaceas, agentes literarios y editores encuentran ofensivo en la actualidad (antes tal vez también lo eran, pero el contexto avalaba esas cosmovisiones).

Los misterios del inspector Hércules Poirot y la sagaz Miss Marple, que Christie escribió entre 1920 y 1976, son sometidos desde 2020 a una reelaboración (el reemplazo de unas palabras por otras, como "nativo" por "local", por ejemplo) y a la supresión de ciertos segmentos. La reescritura de obras del pasado no es una novedad, pero en los últimos años mes a mes se conoce una nueva "adecuación" literaria.

En la nueva edición de HarperCollins de la célebre novela Muerte en el Nilo , de 1937, se han eliminado pasajes e incluso personajes como el de la irritada señora Allerton, una turista británica, que se refiere a las narices y los ojos "repugnantes" de un grupo de niños egipcios: "Si yo pudiera estar tranquila en Egipto, me agradaría mucho más -declaró la señora Allerton-. Pero aquí no se puede estar sola… siempre hay alguien molestándome, ofreciéndome burros, collares o expediciones a los pueblos nativos, o a cazar patos o pidiéndome dinero sin rodeos".

En Misterio en el Caribe , de 1964, también se suprimieron las reflexiones de Miss Marple sobre el color de la piel y de los dientes de los lugareños con los que la detective se encuentra. La compañía Agatha Christie Limited envía a todas las casas editoras las instrucciones para editar los libros según estos preceptos.

Los cambios en las obras de Christie fueron autorizados por esta empresa , que dirige el bisnieto de la autora, James Prichard, y que gestiona los derechos de sus obras en el ámbito editorial y en el audiovisual. En diciembre de 2022, se publicó en la Argentina la nueva edición de la novela de misterio Diez negritos , de ahora en adelante rebautizada Y no quedó ninguno . La edición y la traducción también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR