Afirman que la Unión Europea cambió la actitud hacia el país

"Hay un cambio de actitud de la Unión Europea (UE) con la Argentina", dice, entusiasmado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que la semana pasada participó en Berlín de la Semana Verde, una feria de alimentación a la que asistieron 70 ministros de agricultura de diferentes países. Y ese cambio de actitud respecto del gobierno anterior en uno de los principales mercados para las exportaciones argentinas de productos agropecuarios, por unos 10.000 millones de dólares al año, comenzó a concretarse con hechos.

La UE autorizó la importación de carne de la Argentina que provenga de hacienda de la zona norte del país, en la frontera con Paraguay y Bolivia.

Buryaile se reunió en Berlín con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que le confirmó que en el primer semestre de este año se concretará la medida.

La restricción había sido impuesta en 2003 cuando en la Argentina se detectó un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal. A partir de ese momento, se estableció un corredor de 25 kilómetros, que luego se redujo a 15, que abarcaba las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones desde el cual no se podía enviar hacienda con destino a exportación.

La Argentina tiene el status de país libre de aftosa con vacunación, con excepción de la región patagónica, que está libre sin vacunación, establecido por la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE, en sus siglas en inglés). La fiebre aftosa es una enfermedad que daña al ganado vacuno, pero no a los seres humanos, y es motivo de restricciones comerciales de parte de países en los que no se detectó como Estados Unidos, la Unión Europea, México o Japón, entre otros.

Aunque la producción de la zona no es significativa en relación con las exportaciones totales a la UE, Buryaile evaluó como positiva la decisión de las autoridades sanitarias europeas. El ministro, además, anunció que la Unión Europea negociará con la Argentina un sistema de movimiento de hacienda para la región patagónica en dos zonas sanitarias diferentes, con y sin vacunación.

Durante un encuentro con periodistas, Buryaile y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR