Afirman que es fácil comprobar el camino de una transferencia

Para hacer una transferencia financiera cross-border (a través de una frontera), como se dice en la jerga, hacen falta más de dos jugadores. Y es casi imposible que la operación no deje rastros.

Todas las transferencias que se hacen en dólares deben pasar necesariamente a través de un banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Así, por más que se giren los fondos de una cuenta en Hong Kong a una en Suiza, si la moneda de la operación es el dólar, en el medio existe un banco corresponsal norteamericano encargado de efectuar el giro. En el caso de la denuncia en contra del titular de la AFI, Gustavo Arribas, todas las operaciones tienen como intermediario el Bank of New York Mellon.

Este banco intermediario, según explican a la nacion banqueros de la City, debe tener en sus registros las transferencias que hizo con éxito y las que no. Lo mismo la Reserva Federal, que mantiene un registro de todos los pagos.

Las transferencias llevan un código que se conoce como swift, algo así como la clave bancaria uniforme (CBU) a la que estamos habituados en el sistema financiero local. Pero, además del código, se llama swift a un documento que acompaña cada transferencia y en el cual se explicitan todos los detalles de la transacción.

"Si hay una operación que no llegó e insistís en que la mandaste, el que la está por recibir le va a pedir al banco una copia del swift. Ahí está todo: quién es el banco corresponsal, la fecha? hay que llenar todos esos campos. Cada campo tiene una designación con un número y una letra. Eso se llama swift. Todos los que intervinieron en la operación tienen una copia: el que la mandó, el banco corresponsal o intermediario y el que recibió los fondos", señaló un cambista, con años en el mercado, con la condición de no ser identificado.

¿Es posible luego que un operador señale que hizo cinco transferencias y el que supuestamente las recibió acredite una sola? "Es posible que la persona que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR