Afirman que el ARA San Juan estaba en buenas condiciones

El capitán de navío Claudio Villamide, suspendido en marzo como comandante de la Fuerza de Submarinos por , negó ayer ante la comisión bicameral investigadora del Congreso que hubieran existido "anomalías severas" que impidieran que la nave operara en condiciones seguras.

"El submarino estaba habilitado para navegar. Así lo había calificado su dotación", sostuvo Villamide, al responder punto por punto el sumario interno de la Armada que dispuso su suspensión y la del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo.

El descargo del capitán de navío provocó reacciones de malestar de parte de los familiares de los tripulantes que presenciaron la audiencia, en el edificio anexo Alfredo Palacios, del Senado. "¿Estaba todo bien? ¿No había ningún problema, entonces?", lo interrumpió uno de los familiares, mientras Villamide mostraba una serie de placas, con la ayuda de un proyector.

En una audiencia que se extendió desde las 11.30 hasta pasadas las 20, los familiares volvieron a reclamar en duros términos que se agilicen las tareas para retomar la búsqueda del submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado. "¡Estamos cansados de que nos mientan!", exclamó Isabel Polo, hermana de Daniel Polo, uno de los 44 tripulantes.

El sumario de la Armada que derivó en la suspensión de Villamide señaló la existencia de 15 "anomalías severas" e indicó que no debía haber sido autorizado para zarpar. Esa decisión estuvo a cargo de Villamide y de López Mazzeo, acusados de "actuar con negligencia y/o imprudencia notoria y grave al no impedir que el submarino navegase".

En su exposición ante diputados y senadores que integran la comisión, el marino respondió que "el buque tenía una serie de novedades", señaladas en el sumario de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR