La AFIP sale a cazar afuera del zoológico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a cazar evasores afuera del zoológico. Con el aporte de sus inspectores y de la tecnología, comenzó a reducir los niveles de evasión en el impuesto que más recauda en la Argentina: el IVA.

Las cifras son contundentes, porque demuestran que, como producto de esta tarea, el IVA aumentó más que el crecimiento económico desde enero último.

Alberto Abad, director de la AFIP, está conforme con estos resultados. Ajeno a los rumores que giran en torno a su alejamiento, el funcionario evaluó, en una entrevista con LA NACION -que se desarrolló en su despacho- los resultados y los planes en esta lucha contra la informalidad.

"Es nuestro aporte para la reforma tributaria", afirma, con la serenidad que lo caracteriza. Es lo único que dirá sobre el proyecto impositivo que ingresará la semana próxima al Congreso y que contó con aportes, en algunos aspectos, de la AFIP.

Abad tiene una muy buena relación directa con el presidente Mauricio Macri, según calificadas fuentes de la Casa de Gobierno. Sin embargo, varias veces se mencionó su renuncia en los últimos meses. En la Casa Rosada valoran su tarea y niegan que estén pensando en un cambio. El funcionario no quiere hablar del tema, pero se sabe que tiene contacto en forma permanente -y directa- con el Presidente. Esa autonomía, claro está, genera algunos "ruidos" dentro de cualquier gobierno. Pero no entre los actores clave de la administración Macri.

A la vez, en la AFIP saben que algunas denuncias judiciales contra empresarios importantes -algunas se hicieron públicas, como la que recae sobre Cristóbal López, y otras todavía no salieron a la luz- causan molestias y generan rumores.

Se entiende que algunos de los empresarios que querían quedarse con el Grupo Indalo provocan los rumores. En la AFIP sólo esperan la decisión de la Cámara de Casación para ver si la causa contra López queda en el fuero penal económico o vuelve al penal federal, como pretende Abad, para que, más allá de la suma que el empresario le debe al Estado, se lo pueda juzgar por defraudación, cometida en complicidad con la conducción anterior del organismo.

Mientras tanto, los funcionarios se enfocan en los números, que, por ahora, le sonríen: "Aunque el IVA se mueve en términos procíclicos con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la recaudación aumentó más que el avance de ese indicador, y eso fue por el aumento de la fiscalización, entre otros factores", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR