La AFIP presionará para entrar en el blanqueo

Muchos de los contribuyentes que están en la duda de participar o no del blanqueo, o de la moratoria prevista en la misma ley, podrían recibir en los próximos días un empujoncito de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) para terminar de decidirse. El organismo recaudador tiene previsto iniciar una campaña de comunicación para inducir a los contribuyentes, ya sea a exteriorizar activos, o a sumarse a los planes para la regularización de deudas impositivas previstos en la misma norma, según corresponda.

Así lo anticipó ayer el jefe de la AFIP, , quien además estimó que la ley de sinceramento podría ya estar vigente a partir del 1° de agosto. El texto aprobado por el Congreso le da a la AFIP 30 días desde la promulgación de la norma para presentar su reglamentación. Hasta ayer, sin embargo, el Poder Ejecutivo no la había promulgado.

La comunicación de la AFIP a los contribuyentes induciéndoles a participar del blanqueo o de la moratoria será vía Web. Cuando un individuo entre en la página del organismo con su clave fiscal, podrá encontrarse con un comunicado del recaudador informándole sobre inmuebles u otros activos no declarados, información proveniente de otros fiscos, y la advertencia de que esa persona está bajo fiscalización, y que ingresando al sinceramente podría salvar su situación.

Mientras que a quienes tengan deudas impositivas, la AFIP les va a ahorrar horas de contador. El organismo no sólo les informará sobre toda la deuda exigible de capital, los planes de facilidades que tengan caducos y las deudas aduaneras, sino que además les dará la posibilidad de simular lo que deberían pagar si se inscriben en cualquiera de las opciones previstas en la moratoria.

"Como cuando uno compra un electrodoméstico no mira el precio final, sino que mira la cuota, cuánto puede pagar. Acá pasará lo mismo. Vamos a mostrarle cuál sería la cuota que tendría que pagar si adhiere a uno u otro plan", explicó Abad.

La ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR