La AFIP le pidió al HSBC que traiga al país dinero por la causa de evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) admitió que le pidió al grupo financiero HSBC que traiga al país US$ 3500 millones, monto que estima equivalente al dinero presuntamente evadido por contribuyentes argentinos en .

Así lo indicaron a LA NACION fuentes del organismo que conduce , tras una "negociación" entre el funcionario y dos representantes legales del holding el miércoles pasado durante 45 minutos. Ambos estaban en el país por una reunión global de abogados del banco "coordinada desde hacía dos meses", según fuentes de esa entidad.

La noticia de la reunión fue publicada ayer en el diario Página 12, donde se indicó que "la AFIP rechazó por insuficiente una primera oferta del HSBC" para repatriar presuntamente esos fondos.

Sin embargo, un vocero del grupo HSBC dijo a LA NACION que, si bien la reunión existió, es "absolutamente falso" que se haya formulado una oferta concreta en ese sentido al organismo fiscal argentino.

Lo que sí mencionaron, según la fuente del banco, el director regional de Legales y el número dos de Legales del HSBC en la reunión, que comenzó a las 14,30, son los planes comerciales y crediticios que el banco tiene previstos para su filial local este año, "sin brindar cifras concretas". Pero ese concepto es bien diferente del reconocimiento por parte de la entidad bancaria británica de su responsabilidad en la evasión denunciada por la AFIP y que investiga la justicia en lo penal tributario en la Argentina por 4040 cuentas de contribuyentes presuntamente no declaradas. Luego de que la AFIP hiciera pública su denuncia, en noviembre pasado, algunos de esos contribuyentes aclararon que sí tenían sus cuentas declaradas.

Más allá de los detalles técnicos y jurídicos, posiblemente la AFIP quiera demostrar que logró que el HSBC traiga dinero al país, según fuentes que participan de la negociación. "En la reunión se les dijo que inviertan en bonos públicos o en empresas, pero que traigan la plata", explicó a LA NACION una fuente oficial muy al tanto de las conversaciones. Públicamente, Echegaray había reclamado que quería que el banco ingresara ese dinero a través del mercado único libre de cambios del Banco Central, sin brindar más detalles.

El otro pedido de Echegaray a los funcionarios internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR