La AFIP pide la remoción de un juez

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió ayer el juicio político del juez de la Patagonia Gustavo Toquier, quien, a pesar del planteo de competencia de la Justicia nacional, impulsa el concurso de acreedores de la petrolera de Cristóbal López.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, decidió avanzar contra Toquier tras esperar durante seis semanas que definiera si aceptaba o rechazaba la competencia de un colega en Buenos Aires que le reclamaba el expediente. Pero en vez de eso, Toquier tomó nuevas medidas procesales, que en la práctica beneficiaron a López y afectaron a sus acreedores por montos multimillonarios.

Por ese motivo, la AFIP promovió su juicio político ante el Consejo de la Magistratura de Chubut, al considerar que firmó resoluciones "en contra de expresas disposiciones legales y que favorecían expresamente a la empresa" de López y su socio, Fabián de Sousa.

Los dueños del Grupo Indalo presentaron a Oil Combustibles en concurso en Comodoro Rivadavia, su pago chico, el 30 de marzo pasado, después de que la AFIP los denunciara en Buenos Aires por presunta insolvencia fiscal fraudulenta .

La estrategia de López y De Sousa de concursar a Oil en Chubut -donde Toquier ya designó al síndico-, busca evitar que los reclamos de sus acreedores se diriman en Buenos Aires, donde consideran que juegan de visitantes desde la salida del kirchnerismo del poder.

Para Vitale, el intento de López por acudir a los tribunales patagónicos "conforma un cúmulo de presunciones graves, precisas y concordantes [...] que llevan a concluir que la deudora eligió el domicilio para iniciar el proceso universal y violentó de tal manera el principio legal de orden público establecido en la ley de concursos, generando con su accionar la existencia de un domicilio ficticio".

¿"Mal desempeño"?

Vitale tomó esa decisión el 3 de mayo, y de inmediato le pidió a Toquier que le remitiera el expediente. Pero Toquier lo evitó. Primero invocó un vicio formal en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR