La AFIP pide la detención de Abadi

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) pidió ayer a la Justicia que libre una contra el argentino Miguel Gerardo Abadi, número uno en el ranking global de las .

El argentino gestiona la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC Suiza que el informático del banco Hervé Falciani entregó a las autoridades de Francia, tal como reveló LA NACION.

Este contador de 51 años, que reside en Londres, era un desconocido que llegó a manejar en 2008 hasta US$ 6700 millones como administrador del fondo de inversión Gems, con sede en la capital británica.

El pedido de captura fue solicitado por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, a la juez María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario N° 3, quien ahora deberá decidir si le da curso al pedido en el que también está incluido el argentino David Raúl Goldfarb, socio de Abadi en Gems Fund.

La AFIP los acusa, junto a otros tantos intermediarios, de crear una asociación ilícita fiscal que facilitaba la evasión impositiva de clientes argentinos. "Nos enfocamos en ellos por la gran cantidad de dinero que manejan", dijo una fuente de la entidad.

Si bien los gestores del fondo de inversión tienen operaciones comerciales en la Argentina y el fondo Gems tiene una sucursal en el país, ninguno es residente fiscal argentino, aseguraron en la AFIP. Abadi tributa en Inglaterra y Goldfarb, en Israel, donde reside, aclararon desde el organismo.

La autoridad fiscal desea indagar sobre el origen de los fondos que Gems administró en el HSBC Ginebra y también quiere saber si entre sus clientes hay ciudadanos argentinos. Por eso, el organismo también requirió a la Justicia que pida información a los gobiernos de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR