La AFIP le permitirá saldar sus deudas a OCA, la empresa ligada a Moyano

La relación del gobierno de con está pasando por su momento de mayor tensión. Pero el líder camionero estaría a punto de garantizarse en los próximos días la paz en al menos uno de sus frentes más explosivos: OCA. Contra todos los pronósticos, la empresa postal privada más grande del país, que emplea a unos 7000 afiliados al gremio de camioneros, estaría pronto en condiciones de resolver su conflicto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la que tiene una deuda del orden de los $3700 millones, que la pone al borde de la quiebra.

La compañía, que en los papeles preside el excéntrico Patricio Farcuh, ya había logrado que un juzgado de Lomas de Zamora le aprobara, a fin de noviembre pasado, la apertura del concurso de acreedores, después de más de seis meses de que se hubo iniciado. Unos $2800 millones de los $3700 millones que tenía de deuda con la AFIP fueron alcanzados por el concurso. Y la AFIP prevé en esos casos un plan de pago de 96 cuotas para las deudas impositivas y de 48 para las previsionales. Un gran alivio para cualquier deudor.

Sin embargo, le quedaba por resolver todavía un pasivo de unos $900 millones, generado en el período posconcursal (a partir de mayo de 2017), monto que, dada su situación financiera, parecía imposible de pagar. La empresa, además, tenía librados embargos a pedido del organismo recaudador por más de $900 millones.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la AFIP, en los próximos días esos embargos se estarían liberando. Por lo que OCA, en caso de desearlo, estaría en condiciones de saldar todo su pasivo posconcursal y, así, recibir el certificado de “libre de deuda” que le exige el Enacom, el organismo regulador del sector, para poder renovar en febrero su licencia postal, la llave de su negocio. El Enacom está esperando desde diciembre el visto bueno de la AFIP para poder tomar una decisión.

La gestión es la clave

“OCA va a poder aplicar gran parte de los embargos a la deuda posconcursal. Si se miran los montos embargados y la deuda, están empatados”, confirmó una alta fuente de la AFIP. “Lo que hay que ver es que después pague, y además si recuperan el negocio, hace el ajuste de personal que necesita hacer, recupera clientes perdidos… Si no, de nuevo va a estar en una situación complicada”, explicó la fuente, que reconoció que la empresa de Farcuh finalmente parece haber “zafado” de la horca.

“La decisión del juez de abrir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR