AFIP: paso a paso, cómo darte de baja del monotributo

El trámite está habilitado para realizarse por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) ofrece la posibilidad a los contribuyentes de inscribirse al monotributo , que unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias-, los aportes jubilatorios y de la obra social en una única cuota mensual. Esta es una forma más simple y ágil para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Los monotributistas que quieran dejar de ser parte del régimen podrán darse de baja una vez que dejen de realizar las actividades por las cuales se inscribieron.

¿Cómo darme de baja del monotributo?

El tributario puede darse de baja del monotributo en cualquier momento de forma virtual . Lo podrá hacer a través de la página oficial de la AFIP , al que se accede con el CUIL y Clave Fiscal. El trámite también se puede realizar a través Portal Monotributo . Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

Los monotributistas deberán indicar un motivo para darse de baja del régimen

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que el contribuyente tiene habilitados. Debe seleccionar la opción " Sistema Registral ".

Luego, tendrá que elegir la opción " Registro Tributario, ítem F 420/T Baja de Impuestos/regímenes ".

El sistema realizará un conjunto de validaciones, referidas a la clave, datos personales y de domicilio del monotributista. Si no encuentra inconsistencias, la pantalla desplegará un listado para que selecciones el " Motivo de baja ".

Una vez seleccionado el motivo por el que se pide la baja, es necesario que presione el botón " Aceptar ". Nuevamente el sistema realizará las validaciones correspondientes para este paso y pedirá que la confirmación de la operación. Allí, tendrá que hacer clic en " Sí ".

Una vez finalizado el trámite, será derivado a una nueva pantalla donde aparecerá la Constancia de solicitud de cancelación , que tiene la opción de imprimir.

De todos modos, el mes en que el contribuyente solicite la baja se debe abonar el período normalmente. A partir del mes siguiente, la anulación se hará efectiva y ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR