La AFIP modificó el control de equipaje a los argentinos que regresan del exterior

Llenar la declaración para la Aduana en el avión de regreso al país era una medida de carácter obligatorio para quienes volvían del exterior, aunque raras veces se cumplía. De hecho, en las aerolíneas a veces no entregaban los formularios correspondientes o los pasajeros los olvidaban en la nave.

Esa situación cambiará a partir de hoy. La AFIP emitió ayer una resolución que busca agilizar los trámites de control aduanero que estipula que, a partir de ahora, llenar la documentación requerida será fundamental. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución general 3991 de la AFIP, especifica que los residentes argentinos que regresen del exterior serán clasificados según tengan bienes o no para declarar de acuerdo con lo que indiquen previamente en el formulario que será suministrado por la empresa de transporte.

Así, una vez que retire el equipaje, el pasajero tendrá dos filas, una para cada categoría. La medida comenzará a ser aplicada en Aeroparque y en Ezeiza.

Aquellos pasajeros que aseguren no tener bienes para declarar pasarán por una fila, en la cual habrá un control de equipaje aleatorio. Según informó la ayer, el pasajero presionará un botón, conocido como "semáforo" (este control existía antiguamente, antes de que se instalaran los escáneres que analizan todos los equipajes).

Igual que antes, el semáforo podrá tener dos resultados. Con luz verde habrá que entregar la declaración jurada y retirarse sin más trámite (no deberá pasar su equipaje por el escáner), salvo que los guardas detecten alguna actitud anormal. "La se reserva la potestad de revisar libremente tanto al pasajero como sus pertenencias, en función de un análisis de riesgo o ante cualquier sospecha", indicó el organismo.

Si en cambio la luz que se enciende es roja, el equipaje será revisado de forma no intrusiva, es decir a través del escáner, para verificar la coincidencia del equipaje con lo declarado en el formulario.

Aunque no se especifica en la norma, fuentes de la AFIP y la Aduana precisaron a LA NACION que los controles -como sucede hasta hoy- pueden aumentar debido al país de procedencia del vuelo. "Destinos de compra como Miami o vinculados al tráfico de drogas como Colombia y Perú van a tener más posibilidades de ser revisados", indicaron. Aunque al momento los guardas no están al tanto de cómo se instrumentarán los cambios para que el semáforo aumente la cantidad de veces que prende la luz roja o, si por el contrario, se harán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR