La AFIP intimó a 2500 argentinos por no declarar sus cuentas bancarias en Uruguay, Suiza y Luxemburgo

La AFIP pone la lupa sobre las cuentas bancarias fuera del país

Al menos 2500 argentinos fueron intimados por no haber declarado las cuentas bancarias que tienen fuera del país. En una nueva ofensiva por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente recaudador notificó a aquellos contribuyentes que tienen activos fuera de la Argentina y no informaron sus tenencias en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o Ganancias.

Se trata de información correspondiente al ejercicio 2018. En las tareas de fiscalización se detectó un universo de contribuyentes que mostraron diferencias en las tenencias financias informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto a lo informado anteriormente; o por los pagos generados por dichos activos en la declaración jurada de impuesto a las Ganancias. Según cálculos de la AFIP, el Estado se perdió recaudar $2.905.297.644,37 por la no declaración de estas cuentas.

"Se hizo un cruce de datos entre quienes no presentaron declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales y que tienen cuentas en el exterior desde 2018 a 2021, así se reducen lo más posible. Se les pide una rectificativa y, si no, le caen con una ‘ordinaria ’", explicaron puertas adentro.

La identificación de las cuentas bancarias fue posible por la explotación de la información proveniente de más de 100 países, con los cuales la Argentina sostiene un Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por su siglas en ingles), que se lleva a cabo una vez al año. Entre ellos se destacaron cuentas de argentinos en Uruguay, Suiza y Luxemburgo.

Se destacan las cuentas bancarias que los argentinos tienen en Uruguay

Sin embargo, Estados Unidos no forma parte de la lista. Se trata de uno de los grandes pendientes del Gobierno, ya que estiman que existen al menos US$100.000 millones de fondos sin declarar ante el fisco, refugiados en cuentas bancarias en ese país.

Durante su gira por Washington, Sergio Massa intentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR