La AFIP le entregó a Bonadio los datos de Cristina y Lázaro Báez

Tras el pedido del juez federal , la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ayer , de sus hijos y de Lázaro Báez. A partir de esa información, el magistrado busca determinar cómo es la vinculación entre las empresas Hotesur, propiedad de la familia presidencial, y Valle Mitre, la gerenciadora de los hoteles de los Kirchner que preside el empresario patagónico.

Desde la AFIP, su titular, Ricardo Echegaray, aseguró que "toda la información que piden siempre se ha entregado a los juzgados", y tras evitar pronunciarse sobre si la empresa Hotesur mantenía alguna deuda con el organismo, reiteró "que al juzgado le informamos todo".

El jueves, Bonadio dio un nuevo paso en la causa en la que investiga la firma Hotesur SA -que controla Alto Calafate y el resto de los hoteles de los Kirchner en la Patagonia- y su relación con Valle Mitre SA, la empresa de los Báez que durante años gerenció los hoteles de la Presidenta y que le pagó millones de pesos por cientos de habitaciones que jamás usó. El juez ordenó un operativo en la entidad recaudadora para obtener las declaraciones juradas de Cristina Kirchner y su familia, que se suma al allanamiento de la semana anterior en la sede de Hotesur, por las numerosas irregularidades en las presentaciones de la empresa a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la posible relación con lavado de dinero.

Estas acciones generaron un fuerte malestar en el Gobierno y una nueva embestida contra el magistrado, con una denuncia penal incluida por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, firmada por el senador ultrakirchnerista Marcelo Fuentes.

El juez federal Julián Ercolini, encargado de investigar la denuncia, le pidió ayer opinión al fiscal Eduardo Taiano. Ercolini le corrió lo que técnicamente se conoce como la "vista del 180", es decir, el traslado de la denuncia de Fuentes, para que decida si impulsa la investigación o la desestima por inexistencia de delito.

En este sentido, Taiano pidió que Fuentes sea citado a ratificarla y a aportar más información en caso de que la tenga.

En tanto, ayer cuando llegaba a Tribunales, Bonadio fue abordado por periodistas que lo consultaron por la denuncia en su contra, pero el juez evitó hacer declaraciones. "No comments. Sin comentarios", repitió en Comodoro Py.

Tampoco quiso referirse a la denuncia de la flamante presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, quien sostuvo que "no corresponde hablar de una situación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR