Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 10 de Agosto de 2017, expediente CAF 071670/2014/CA001

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2017
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 71670/2014 AFIP - DGI c/ STRACQUALURSI DENIS ANDRES s/EJECUCION FISCAL - AFIP Buenos Aires, 10 de agosto de 2017.

VISTO:

Las declaración de conexidad de la presente con la causa 61.455/16, “S., D.A. c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo”, formulada por la Sala V de esta Cámara, a fs.

197/vta.; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que la admisión del forum conexitatis estatuido en el artículo 6º del CPCCN posibilita la sustanciación ante un mismo magistrado de causas relacionadas entre sí. Su aplicación constituye una causal de excepción a las reglas generales que determinan la competencia contenida en dicho código, que importa admitir el desplazamiento de un juicio a favor de otro juez con fundamento en la conveniencia de concentrar en un solo tribunal todas las acciones que se hallen vinculadas por la misma relación jurídica (Fallos: 328:3903; 329:3925) y que debe interpretarse con carácter restrictivo (confr. S.V., causa “Secretaría de Recursos Humanos y Ambiente Humano c/ ACA (Cabildo) s/ ejecución fiscal”, resol. del 27/11/95).

  2. ) Que no se comparten los fundamentos expuestos para atribuir la competencia a esta S. a fin de conocer y decidir en el presente proceso, donde la Administración Federal de Ingresos Públicos promovió ejecución fiscal contra el señor S. por la suma de $787.574,78, más intereses, en concepto de Impuesto a las Ganancias “Determinación de Oficio firme Nº RES […] 204/11 (DV CRR1) PF2012” (fs. 1) y el ejecutado contestó demanda y opuso excepción de inhabilidad de título con sustento en: (i) la falta de firmeza de la resolución determinativa 204/14; y (ii) su ilegitimidad (fs. 59/72vta.).

  3. ) Que, si bien en la causa 61.455/16, “S., D.A. c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo”, que tramitó ante este Tribunal, el aquí ejecutado interpuso recurso de apelación contra la resolución 204/14 por la que se determinó de oficio el Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2012 y, en su presentación, alegó la nulidad absoluta e insanable de las actas de notificación y la ilegitimidad del acto determinativo por inexistencia de deuda, lo cierto es que, en el marco del dicho proceso, el Tribunal Fiscal desestimó el planteo de nulidad formulado por el señor S. y, consecuentemente, consideró que el recurso de apelación deducido por aquél resultó extemporáneo; es decir que no hubo pronunciamiento acerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR