Sentencia de Sala I, 14 de Abril de 2015 (caso AFIP-DGI c/ FRIGORIFICO REGIONAL GENERAL LAS HERAS SA s/MEDIDA CAUTELAR AFIP)

Fecha de Resolución:14 de Abril de 2015
Emisor:Sala I
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I CAUSA Nº 38603/2014 AFIP-DGI c/ FRIGORIFICO REGIONAL GENERAL LAS HERAS SA s/MEDIDA CAUTELAR AFIP Buenos Aires, 14 de ABRIL del 2015.jrp Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que el señor juez a cargo del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales y Tributarias nº 2 rechazó la medida cautelar solicitada por la AFIP – DGI, con el fin de que se ordene la inhibición general de bienes de la demandada “Frigorífico Regional General Las Heras SA”.

    Para así decidir, sostuvo que: i) las afirmaciones y los informes no alcanzaban para tener por acreditada la verosimilitud en el derecho, en tanto no se había acompañado el acto administrativo que determinara de oficio la deuda del contribuyente; y ii) los informes acompañados no podían asimilarse a un acto administrativo que tornara verosímil la pretensión, porque no habían sido firmados por un funcionario con competencia para resolver procedimientos de determinación de oficio.

  2. Que, disconforme, la parte actora interpuso recurso de apelación —subsidiariamente al de reposición que fue rechazado a fs.

    74/75—.

    Sostiene que la “verosimilitud en el derecho está demostrada por el informe técnico acompañado oportunamente” y que el peligro en la demora existe toda vez que “se libró certificado de deuda presunta y se solicita la traba de medidas precautorias, atendiendo al análisis patrimonial realizado en los balances aportados por la contribuyente”.

  3. Que en el art. 111 de la ley 11.683 —en cuanto establece que “(e)n cualquier momento la Administración Federal de Ingresos Públicos podrá solicitar embargo preventivo, o en su defecto, inhibición general de bienes por la cantidad que presumiblemente adeuden los contribuyentes o responsables (...), y los jueces deberán decretarlo en el término de veinticuatro horas, ante el sólo pedido del fisco y bajo la responsabilidad de éste”— no se Fecha de firma: 14/04/2015 Firmado por: DO PICO - GRECCO - FACIO, JUECES DE CAMARA - SEC. HERNAN E. GERDING Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I CAUSA Nº 38603/2014 AFIP-DGI c/ FRIGORIFICO REGIONAL GENERAL LAS HERAS SA s/MEDIDA CAUTELAR AFIP otorga al Fisco Nacional un mayor derecho que el que el Código Procesal Civil y Comercial, bajo ciertas condiciones (ver, en particular, arts. 209 a 212, 228, 230 y ccdtes.), acuerda a cualquier litigante o persona que vaya a litigar (esta sala, causa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS