La AFIP devolverá a un ritmo más lento las retenciones por las compras de dólares

La modificó el esquema que había planteado inicialmente para devolver lo retenido entre 2012 y 2015 por las compras de dólares ahorro y los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. A partir de ahora, según informaron fuentes del organismo recaudador a LA NACION, lo hará en cuotas de 3000 pesos.

Entre agosto, septiembre y octubre, informaron desde la AFIP, se pagaron por las percepciones realizadas en 2015 unos $ 1600 millones, Con $ 471 millones, detallaron, se les devolvió a 150.000 personas todo lo retenido. Y, este mes, se les terminará de devolver a otros 100.000 contribuyentes el total de lo adeudado. Pero desde este mes se seguirá cumpliendo con la devolución de los fondos en cuotas de 3000 pesos, en lugar de 6000 pesos.

"La mayoría de esos 250.000 CUIT son de pequeños contribuyentes, después quedarán las cuotas para los que habían reclamado saldos mayores", dijo una fuente del organismo.

Ocurre que la cantidad de reclamos por lo retenido en 2015 superó, con creces, las previsiones de los técnicos de la AFIP. Según confiaron, por el año pasado hay solicitudes aprobadas por $ 4000 millones, $ 1000 millones más que lo que se pagó por todo el período 2012-2014.

"Y el sistema de devoluciones no tiene vencimiento, día a día continúan ingresando solicitudes, incluso de los años precedentes", explicaron voceros del organismo. Sólo del periodo 2012 y 2014 hay 1000 millones de pesos más de reclamos que están bajo análisis.

El nuevo esquema de cuotas de 3000 pesos será no sólo para los contribuyentes que reclamen por lo retenido en 2015, sino también para todos aquellos a los que se les adeuden cuotas de los años anteriores.

En 2017, en tanto, la AFIP tiene previsto agregar una cuota más a todos los que reclamaron por las percepciones realizadas entre 2012 y hasta 2015, inclusive, en concepto de intereses por la demora en los pagos. Por la ley tributaria, la AFIP debe pagar una tasa del 6% anual en concepto de intereses, desde que se realizó la presentación del reclamo por parte del contribuyente hasta que efectivamente se concretó el pago.

Entre 2012 y hasta que se levantó el cepo cambiario, la AFIP retuvo el 20% a quienes compraron dólares para ahorro y el 35% a los que consumieron en moneda extranjera o compraron paquetes turísticos. Lo hacía en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, pero con el objetivo de real de desalentar los consumos en moneda extranjera en un momento en el que en el país faltaban dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR