La AFIP devolverá en enero el importe de Ganancias sobre el aguinaldo

 
EXTRACTO GRATUITO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolverá en enero el importe correspondiente al pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo a aquellos empleados que se verán beneficiados por la eximición del tributo prometida por el Gobierno.

Esto se debe a que muchas empresas pagarán hoy el medio aguinaldo con la correspondiente retención de Ganancias, debido a que el decreto que ordenará la exención todavía no salió publicado en el Boletín Oficial.

El presidente Mauricio Macri había prometido que los empleados con un salario bruto mensual de hasta $ 30.000 no pagarían esta carga impositiva sobre el aguinaldo.

Por esta razón, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, dijo ante una consulta de LA NACION: "Vamos a habilitar un mecanismo de devolución para que esto no vaya en desmedro del personal" alcanzado por la medida.

En una conferencia de prensa que brindó para explicar las normativas de la AFIP referidas al desarme del cepo cambiario, el funcionario detalló que "la compensación se hará con el próximo pago salarial", esto es, en enero.

Abad dijo que "el decreto correspondiente se conocerá a la brevedad". Casi en simultáneo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, explicó a la prensa que seguramente el decreto se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Por otra parte, Abad ratificó que, desde ayer, sólo está vigente la retención a cuenta de Ganancias para la compra de paquetes turísticos en efectivo, del 5%, porque el resto quedó eliminado con el levantamiento del cepo.

Además, aclaró que el contribuyente que compró dólar ahorro y lo depositó por un año en el banco para evitar el pago del recargo del 20% deberá abonar ese porcentaje si decide retirarlo antes del plazo mencionado, por más que dicha retención haya desaparecido ayer. "Se trata de contratos preexistentes", dijo. Y de inmediato aclaró que, además, "el 20% se calculará sobre el tipo de cambio en el momento del retiro", por lo que ya pasará a estimarse con el nuevo tipo de cambio libre.

Por otra parte, se refirió a la deuda atrasada del fisco con los monotributistas y los empleados que no pagan Ganancias y que vienen reclamando sin éxito la devolución del recargo del 35 %...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA