La AFIP derogó la resolución de secreto fiscal que impedía a los bancos demandar declaraciones juradas de impuestos

La AFIP derogó el secreto fiscal que permitió el blanqueo de capitales en la época de Macri

A través de la Resolución General 5125/2021, la AFIP suspendió la Resolución General N°3.952, una normativa de 2016 que impedía que las instituciones bancarias soliciten a sus clientes declaraciones juradas de impuestos . La medida se aprobó durante la gestión de Mauricio Macri, impulsor del blanqueo de capitales. Para lograrlo, buscaron allanar el camino para que aquellos que arrastraban irregularidades o deudas con el Estado a través de la Ley de Sinceramiento Fiscal.

El secreto fiscal, que dejará de regir, despierta polémica entre los especialistas, ya que es una figura que protege a los ciudadanos en sentido de que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, una máxima jurídica constitucional. "Es un retroceso en la intimidad de los contribuyentes", remarcó César Litvin, tributarista, a LA NACION .

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, firmó la Resolución

La Resolución de 2016 aplicaba a las entidades financieras que estuvieran obligadas a emitir Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), como casas de cambio, casinos, ALycs, fondos de inversión, registros públicos de comercio, aseguradoras, escribanos, organismos como el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, entre otros.

Un tributarista, que participó de la redacción de la norma derogada por Marcó del Pont, explicó que la medida incentivaba la declaración de bienes en el exterior y generaba mayor seguridad entre los clientes bancarios ya que la su información económica, de ingresos, patrimonio y bienes estaba protegida.

"Deberán abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR