La AFIP debió corregir los datos que pide por las cuentas en Suiza

 
EXTRACTO GRATUITO

En voz baja, el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Rubén Toninelli, corrigió esta semana las fiscalizaciones lanzadas a los contribuyentes acusados de El efecto secundario de esta normativa tal vez sea que se desinfle parcialmente el monto original reclamado por el fisco, que se estimó en unos US$ 3600 millones a fines del año pasado.

En una nota interna firmada por el segundo funcionario en importancia de la , se precisó que no seguirán reclamando por las deudas del período fiscal 2005 -ya que está prescripto- y que sólo exigirán el total evadido a un titular por cuenta bancaria y no a todos los cotitulares como hasta ahora.

La instrucción general 1/15, del 20 de este mes, a la que accedió LA NACION, tiene dos páginas y circuló dentro del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

Una calificada fuente de la AFIP explicó a LA NACION que "la instrucción buscó unificar criterios entre todos los jueces administrativos, pero no se trata de una corrección". La instrucción viene a subsanar la intimación de cinco páginas enviada en noviembre pasado a 4040 contribuyentes argentinos con cuentas en Suiza. Varios de ellos aclararon en forma inmediata que las tenían declaradas, por lo que no estaban cometiendo delito alguno.

Basado en la información que recibió del ex ejecutivo del HSBC de Suiza Hervé Falciani -quien robó esos datos de la entidad bancaria antes de pedir refugio en Francia-la AFIP comenzó con esta investigación, que fue por dos vías: la administrativa y la judicial.

En primer término, el organismo envió las mencionadas fiscalizaciones electrónicas; luego corrió vista y en tercer lugar los contribuyentes realizaron los alegatos de defensa correspondientes.

En estos alegatos comenzaron a aparecer las quejas de contribuyentes que demostraban que la AFIP había cometido excesos al reclamar por períodos prescriptos y que duplicaba los reclamos por las cuentas bancarias.

Por esta razón, Toninelli explicó que "teniendo en cuenta que la urgente intervención conferida a las áreas competentes generó diferencias en el tratamiento de los casos remitidos a las distintas jurisdicciones" se busca "unificar la estrategia procesal respecto de la temática del asunto". La intención del escrito es evitar futuros reclamos por parte de las personas intimadas.

Prescripción

En el punto "A" se aclaró que "la renta gravada por el impuesto a las ganancias, originada en el incremento patrimonial no justificado será el equivalente a la diferencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA