Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 28 de Febrero de 2019, expediente CAF 024276/2018/CA001

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV Causa 24276/2018/CA1 “AFIP – DGI c/ Organización Coordinadora Argentina SRL s/ Ejecución Fiscal - AFIP”

Buenos Aires, 28 de febrero de 2019.

VISTOS El recurso de apelación interpuesto por el Fisco Nacional a fs. 67 contra la resolución de fs. 64/65; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que el juez de grado rechazó la liquidación complementaria practicada por el Fisco Nacional y le hizo saber que no corresponde la estimación de intereses resarcitorios (derivados de la capitalización de los accesorios no cancelados), en tanto los intereses punitorios sólo podían calcularse hasta el 21 de mayo de 2018 (fecha en la que la accionada consintió

    la sentencia). Ello, en la medida en que —a partir de esa fecha— la actora estaba en condiciones de cuantificar la totalidad de su crédito y realizar las gestiones para su cobro, dado que las sumas se encontraban suficientemente cauteladas (fs. 64/65).

  2. ) Que el recurrente se agravió de la limitación del curso de los intereses punitorios, toda vez que el capital reclamado recién ingresó en su cuenta, el 28 de junio de 2018. En este sentido, destacó que los fondos no se encontraban disponibles cuando la sentencia adquirió firmeza, en la medida en que fue necesario obtener la transferencia a la cuenta de autos para, recién entonces, lograr su transferencia a la cuenta del Fisco, actividad que —en el caso— insumió apenas más de un mes. Sobre dicha base, citó jurisprudencia de Sala V de esta Cámara, que predica la fecha de efectivo cobro como corte del curso de los intereses, cuando no existe una demora imputable al acreedor.

    Asimismo, cuestionó la posibilidad, al 21 de mayo de 2018, de cuantificar los intereses, en la medida en que se ignoraba la fecha en que recibiría el importe en sus cuentas. Finalmente, se agravió del rechazo de los intereses resarcitorios, en la medida en que corresponde capitalizar los intereses impagos, a tenor de lo dispuesto por el art. 37, quinto párrafo de la ley 11.683.

    En este aspecto, destacó que practicó liquidación dentro del plazo de 10 días y cumplió con el resto de los actos procesales con la mayor diligencia (fs. 69/77).

    En oportunidad de contestar el traslado del memorial, la parte demandada defendió la fecha de corte de los intereses punitorios en el momento en que los importes se encontraban disponibles para el acreedor, extremo que —según entendió— se verifica cuando existe sentencia firme y los fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba