La AFIP avanza otro paso contra los negocios de Cristóbal López

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó ayer otro paso contra Cristóbal López, su socio Fabián de Sousa y el Grupo Indalo, que ambos controlan. Comunicó que a partir de ahora las petroleras ya no podrán endeudarse por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) ni acogerse a nuevos planes de facilidades de pago para devolver lo que adeuden por ese tributo.

La decisión de la AFIP resultó, en la práctica, un candado a medida para la petrolera de López y De Sousa, Oil Combustibles, ya que es la única petrolera grande que opera en el país que adeuda pagos por el ITC, según reveló LA NACION el domingo pasado.

La AFIP volvió así sobre sus pasos, ya que semanas atrás había incluido el ITC entre los impuestos que sí podían volcarse en el régimen permanente de facilidades de pago, y al que se sumó entonces Oil Combustibles por quinta y, ahora, última vez.

Tanto López como De Sousa consideran las medidas que adoptó el Gobierno durante los últimos días como una virtual "declaración de guerra", en la que no descartan que la Casa Rosada busque el "colapso" del Grupo Indalo, según indicaron colaboradores directos de ambos socios a LA NACION.

Esa supuesta "guerra" entre la Casa Rosada y el Grupo Indalo implicó además el cese de las comunicaciones que, a través de emisarios, López había iniciado con Mauricio Macri durante la campaña electoral, según indicaron colaboradores directos del Presidente y del empresario.

Desde el Grupo Indalo consideran que tras el abrupto corte de los canales de diálogo el Gobierno emprendió un ataque "selectivo" contra López y De Sousa, contra los que aplican varas más rigurosas que ante otros grupos empresarios, entre los que señalan a Iecsa, de los Calcaterra, familiares directos de Macri.

"Desde el Gobierno critican que Indalo obtuvo dos planes del «artículo 32»", planteó un vocero de Indalo, en alusión a los planes excepcionales de pago que les otorgó el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "Pero ¿por qué no avanzan también sobre el que obtuvo Iecsa, de los Calcaterra, que tampoco parecen estar tan en problemas cuando están comprando predios, terrenos y demás", desafió.

Desde la AFIP replican que la decisión de excluir al ITC de los planes de facilidades de pago es una forma de poner una "barrera" a los "abusos" que les adjudican a López y De Sousa con Oil Combustibles.

En esa línea, el actual titular de la AFIP, Alberto Abad, denunció este lunes a la petrolera, a López y De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR