La AFIP aumentó el control sobre los pagos al exterior de servicios

Administración Federal de Ingresos Públicos

En otro capítulo de la lucha por evitar una mayor sangría de dólares, el Gobierno puso en vigencia un nuevo control que, en este caso, concierne a los pagos al exterior de servicios. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), tal su nombre, es una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones .

" El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes y la Resolución General N° 5135 que entrará en vigencia mañana [por hoy] con su publicación en el Boletín Oficial extiende a los pagos al exterior de servicio s, la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), una herramienta que se implementa en la actualidad sobre las operaciones de importación de mercaderías", informó la AFIP mediante un comunicado.

Según el organismo recaudador, estas modificaciones beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. " El Simpes representa una mejora en la gestión de riesgo al obtener de manera anticipada y temprana información relevante sobre el cumplimiento tributario ", se enfatizó.

En tanto, para los tributaristas esta medida no es más que otra forma de obstaculizar las operaciones con dólares . César Litvin, CEO del estudio Lisicky, Litvin y Asociados, opinó que la RG 5135 tiene dos objetivos. Y los detalló: "En primer lugar, monitorear específicamente a los contribuyentes que realicen las importaciones de servicios incluidas en el régimen de fiscalización; y en segundo termino, desalentar este tipo de operaciones en una coyuntura de escasas reservas en el BCRA".

Para Litvin, la puesta en vigencia de esta nueva herramienta implica sumar mas intervencionismo del sector público sobre un sector privado que ya padece un desborde de burocracia estatal. "Esto no hace otra cosa que entorpecer las actividades económicas", concluyó el tributarista.

Por su parte, Gabriel Hermida, especialista en impuestos y socio de Auren Argentina, comentó que esto es un "suma y sigue" a todas las trabas que está poniendo el Gobierno. " Ya dijeron que no va a haber dólares para importar autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR