La AFIP apelará para revertir el fallo y volver a complicar a López por su deuda

Todavía en estado de shock por el fallo dictado el viernes por la Cámara Federal, la AFIP prepara la apelación. El organismo recaudador -querellante en la causa- intentará evitar el cambio en la calificación del delito, lo que le abriría una puerta al Grupo Indalo para ingresar a una moratoria en el organismo recaudador por su deuda multimillonaria.

"Vamos a apelar nuevamente a Casación porque bajo el pretexto de resolver un procesamiento, la Cámara Federal está volviendo a la cuestión de la competencia y eso ya fue dirimido", sostuvo Ricardo Gil Lavedra, abogado querellante en representación de la AFIP, en declaraciones a radio Mitre.

La causa que ahora investigará delitos tributarios (y no administración fraudulenta) de , su socio Fabián de Sousa y el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray quedará mañana en manos del juez federal Julián Ercolini, quien había pedido inicialmente la detención de los empresarios.

"Después de lo dicho por la Cámara, tenemos fe de que el juez envíe entre lunes y martes la causa al fuero Penal Económico", dijeron cerca de Ignacio Rosner, el hombre que habría reemplazado a López en el directorio del Grupo Indalo.

¿Qué implica el cambio de competencia? Un alivio para los empresarios porque eso abriría la puerta para que el juez Javier Cosentino -que instruye el concurso de acreedores en el fuero Comercial- admita la posibilidad de que el Grupo Indalo se presente a una moratoria para pagar la deuda de $10.000 millones a la AFIP con beneficios.

Pero según pudo reconstruir LA NACION, Ercolini seguiría al frente de la causa ya que la Cámara Federal, aunque cambió la calificación del delito, no ordenó enviar el expediente al fuero Penal Económico.

El juez Ercolini ya se había desprendido del expediente por cuestiones de competencia, pero la Cámara de Casación Penal (instancia superior incluso a la Cámara Federal) se expidió a favor de que sea Ercolini quien instruya el expediente.

Pero más allá de los vericuetos legales que deberá afrontar el imperio de Cristóbal López, el fallo firmado ayer por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah todavía despierta suspicacias en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR