Las afiliaciones al PJ bonaerense: dudas y burocracia en un mundo de más de 1,2 millones de inscriptos

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, junto al líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner

Los registros partidarios y judiciales establecen que los afiliados al Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires superan los 1,2 millones de personas. Se trata de una multitud de fichas partidarias que quedaron bajo el foco de atención a partir de los dichos de Fernando "Chino" Navarro , secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, que señaló el lunes pasado que "el PJ que preside Máximo [Kirchner] tiene el 50% de las afiliaciones truchas ".

Según pudo relevar LA NACION entre fuentes judiciales y partidarias, no hay causas vigentes en los tribunales electorales que reprochen las afiliaciones del justicialismo provincial, pero existe consenso en señalar que la incorporación de personas al padrón es un proceso tedioso que genera condiciones para la sospecha y la desconfianza.

En la Cámara Nacional Electoral (que integran Daniel Bejas , Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera ) no hay expedientes abiertos que indaguen sobre afiliaciones truchas en el PJ bonaerense; tampoco en el Juzgado Federal N°1, de La Plata, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y está a cargo de Alejo Ramos Padilla .

Máximo Kirchner en un acto del PJ en la localidad de Lanús

Tras sus dichos, Navarro planteó a LA NACION que el de las afiliaciones truchas no es el punto central que pretende que se discuta en el peronismo. Aclaró que su intención es buscar que el presidente Alberto Fernández (titular del partido a nivel nacional) y el diputado Máximo Kirchner (presidente del partido en territorio bonaerense) activen congresos partidarios en los que se debatan políticas .

Entre las repercusiones que generó el planteo de Navarro, hubo un comunicado firmado por los titulares de los PJ distritales de la séptima sección electoral en rechazo de "cualquier intento de desprestigio a la militancia y cuestionamientos a la estructura partidaria". Y uno de ellos, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini (Roque Pérez), señaló en su cuenta de Twitter: "No podemos permitir que un egresado del Partido Intransigente quiera cuestionar al Partido Justicialista".

Según el registro que ofrece el PJ bonaerense, hay 1.230.392 afiliados al partido. La cantidad que marca la Cámara Nacional Electoral en su sistema es levemente menor: 1.227.572 . Los cinco municipios con mayor cantidad de afiliados son La Matanza (120.960)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR