La afiliación masiva, base del clientelismo

SAN SALVADOR DE JUJUY (De un enviado especial).- El homicidio del militante radical Ariel Velásquez y las denuncias del radical Gerardo Morales pusieron en el debate público la forma de construcción de poder de Tupac Amaru, la agrupación dirigida por Milagro Sala que mantiene una estrecha vinculación con el kirchnerismo. Morales apuntó a ese grupo por constituirse en un Estado paralelo sobre la base del clientelismo y la violencia. Los dirigentes de la Tupac Amaru rechazaron esas acusaciones.

Sí reconocen que en sus diversas actividades dan empleo directo a unas 4600 personas, número que puede triplicarse si se toma en cuenta el trabajo indirecto generado por la construcción de viviendas. Los convenios con la Casa Rosada, el gobierno de Jujuy y las municipalidades de esta provincia entregan a la agrupación de Sala no sólo una enorme cantidad de recursos económicos para asistir a personas humildes, sino una incomparable ventaja estratégica frente a contendientes políticos.

Desde 2013 sus dirigentes decidieron pasar de la estructura cooperativista a la búsqueda del poder político. Fue entonces cuando afiliaron masivamente en sus emprendimientos con la idea de causar un impacto inicial. Entregaron a la justicia electoral 90.000 fichas de afiliación, más de 20.000 fueron rechazadas por tratarse de personas que no figuraban en el padrón provincial, como extranjeros y trabajadores golondrina. Sólo necesitaban la aprobación de 3000, por lo que quedó constituido el partido Soberanía Popular. Su sede central está a unas diez cuadras de la gobernación, en un nuevo edificio de tres plantas que recibe a los visitantes con imágenes de campaña de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Otro edificio similar se ubica enfrente y alberga su escuela principal.

A los establecimientos escolares de todos los niveles bajo conducción de la Tupac Amaru concurren unos 5500 alumnos. Entre ellos, estaba Ariel Velásquez. En su ficha de ingreso a esa escuela, en 2014, figura una pregunta sobre la afiliación a la Tupac. Velásquez dejó impreso ahí que estaba afiliado. Los dirigentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR