La AFI delegó en Seguridad las tareas de inteligencia en Esquel

El gobierno de Mauricio Macri no hace inteligencia con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la región patagónica donde opera la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), porque el agente de la AFI en Esquel fue procesado y porque la inteligencia sobre delitos federales complejos fue delegada al Ministerio de Seguridad.

Así lo informaron a la nacion funcionarios vinculados con el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Por ello la AFI no intervino en el conflicto mapuche, pese a que en Chubut, Río Negro y Neuquén hubo más de 70 denuncias por atentados graves de organizaciones mapuches. Y Esquel es un epicentro de ese conflicto.

Según esas fuentes, la AFI delegó la inteligencia criminal sobre delitos federales complejos a la cartera de Seguridad, más precisamente a la Dirección de Inteligencia Criminal (Dinicri) desde mediados de 2015. Todavía era presidenta Cristina Kirchner y en la AFI estaba a cargo Oscar Parrilli. Pero el gobierno de Macri no revocó esa delegación de funciones.

El Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, respondió a la nacion escuetamente: "Nosotros hacemos inteligencia criminal". El Gobierno acusa a Cristina Kirchner, a Parrilli y a La Cámpora de tener lazos con la RAM y otras organizaciones mapuches, anarquistas y revolucionarias. Y a ello atribuyen que Parrilli desactivó al delegado de la AFI en Esquel apenas fue procesado por espionaje ilegal por el juez federal Guido Otranto. El procesamiento fue confirmado anteayer por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Así las cosas, la AFI puede intervenir sólo para investigar delitos si un juez o un fiscal lo requieren (artículo 4 inciso 1 de la ley 25.520). Y si en cumplimiento de esas funciones los agentes de la AFI acceden a información sobre otros posibles delitos u otras pistas pueden y deben dar intervención a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR