'Afecto y filiación'. Cómo se confirmó que la risa es contagiosa y hace bien

La risa es contagiosa y tiene múltiples beneficios

WASHINGTON.- A mis tres hijitas les encanta ver a las mascotas haciendo tonterías. Todos los días me piden prestado el celular para ver videos graciosos de animales y eso las entretiene de inmediato. Pero no bien mi hija de 7 años suelta la primera risotada, las compuertas de la risa se abren de par en par y las otras dos también se doblan a carcajadas.

Eso es exactamente lo que ahora predice la ciencia.

"La risa es un fenómeno social" , dice Sophie Scott, neurocientífica del University College de Londres , que desde hace dos décadas estudia la risa y otras reacciones humanas. Scott es coautora de un estudio que muestra la forma en que el cerebro responde al sonido de la risa , preparando las músculos faciales para sumarse y dejando preparado el terreno para que la carcajada vaya pasando de persona a persona.

"El contagio de la risa demuestra afecto y filiación" , dice Scott. "De hecho, hasta estar en compañía de personas que sabemos que son graciosas nos prepara para reírnos", añade.

Muy parecido al bostezo

A los científicos todavía les falta encontrar ese "punto sensible" que desencadena la risa , pero ya entienden varios matices del impulso de reír. Las respuestas psicológicas positivas de la risa son muchas, como mitigar la depresión y los síntomas de ansiedad, profundizar la sensación de relax, beneficiar la salud cardiovascular, liberar endorfinas que levantan el ánimo y hasta aumentar la tolerancia al dolor.

También se ha demostrado que reír disminuye los niveles de estrés . "La risa reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés", dice Scott, y agrega que la expectativa de reírnos "también hace bajar los niveles de adrenalina " y la "reacción de lucha o huida" que viene asociada. "Todas esas cosas son las que nos hacen sentir mejor cuando nos reímos."

Y como los humanos venimos programados para copiarnos unos a otros, la risa se contagia de persona a persona igual que los bostezos , señala Lauri Nummenmaa , investigadora del cerebro y profesora de la Escuela de Ciencias de la Universidad Aalto, Finlandia, cuyos trabajos fueron publicados en un reciente número especial sobre la risa de la revista de la Royal Society.

"Simplemente copiamos el comportamiento y la risa de los demás", dice Nummenmaa . "La risa del otro es percibida primero a través de la vista y el oído, y esa información sensorial luego es convertida en la misma región del cerebro del que está observando."

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR