La afasia en primera persona: 'Llevo los nombres de lo que voy a comprar porque no logro grabarlo en mi cabeza'

La afasia es un trastorno que afecta el lenguaje

La afasia, el trastorno por el que el famoso actor estadounidense Bruce Willis anunció hoy su retiro de los escenarios , es la pérdida total o parcial del lenguaje y la comunicación, causada por una lesión cerebral. En la Argentina se calcula que hay 274.000 personas con este trastorno, informaron fuentes médicas.

La " Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz" describió a la afasia "como un rayo, ya que se produce de un instante para otro, la persona comienza con dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir. No puede mantener los roles anteriores, la familia entra en crisis y los amigos se alejan".

"Impacta sobre una persona con sus funciones cognitivas maduras y una vida normal en marcha, por lo que la pérdida de la capacidad para comunicarse con normalidad y fluidez, ligada a otros trastornos cognitivos y motores, representa un corte abrupto que los sume en el silencio, la dependencia y el aislamiento", indicaron desde la fundación que dirige Silvia Rubio-Bruno, profesora neurolinguista.

La entidad calculó que en la Argentina 1 de cada 250 personas están afectadas por afasia, por cualquier causa, y que además cada año se producen alrededor de 5000 nuevos casos, de los cuales 1850 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. "En la actualidad se calcula una población estable de 274.000 en todo el país. Sin embargo, solo el 1% de la población conoce el alcance y los efectos de la enfermedad", precisaron desde la Fundación.

En diálogo con LA NACION, desde la Fundación explicaron hay un muy bajo conocimiento del trastorno, a pesar de que afectó a grandes personalidades a lo largo de la historia, como a Louis Pasteur, Charles Baudelaire, Maurice Ravel, Stalin, Lenin, Papa Pio XII , Margaret Thatcher, Burt Lancaster, Astor Piazzola, Gonzalez Tuñón, Michelangelo Antonioni.

La afasia en primera persona

Desde la Fundación compartieron una serie de reflexiones de personas que atraviesan el trastorno a raíz de diferentes patologías y que explican cómo cambió su vida.

Felisa: "Es algo muy cruel, uno es otra persona la que se despierta. Yo era una persona antes del ACV y ahora soy otra, doy las gracias por esta segunda oportunidad y por poder hablar, gozar de la vida, estar con mis seres queridos, pero con ¡tantos miedos! Con una discapacidad motriz que no me permitió seguir siendo profesora de gimnasia, que era mi trabajo. Antes me ocupaba de todo yo y ahora lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR